Columnas

La visita de Bachelet a Venezuela

Relaciones Internacionales

La señora Bachelet, goza de una admiración internacional pero a la vez de un repudio cargado de cuestionamientos por sus actitudes poco transparentes y a veces silenciosas frente a lo que sucede; Bachelet, fungiendo todavía como jefa de Estado de Chile- inicios de 2017- el Papa Francisco visitó su país, ella no realizó alguna actividad coercitiva para impedir que un grupo de mujeres ingresaran de forma violenta a la Nunciatura Apostólica en Chile, violando acuerdos internacionales ya que la Nunciatura es una sede diplomática y ella no pudo controlar ni impedir la situación.

Muchos, han solicitado de forma permanente que ella pueda tener un mejor protagonismo en relación a la liberación de presos políticos y la apertura de un canal para la cooperación humanitaria internacional. Los presos políticos y los que están en el exilio a causa del régimen chavista solicitan de Bachelet una atención integral porque sus derechos humanos han sido vulnerados por autoridades políticas.

Debe priorizarse de inmediato la migración venezolana, que ya se cuentan por millones los venezolanos que han emigrado a Sudamérica, en especial a Colombia siendo el destino más inmediato y que la prensa colombiana ha podido dar a conocer en una gran cantidad de reportajes, esta es una problemática seria que Bachelet debe trabajar para reducirla y que esa población tenga asistencia humanitaria.

En la 49° Asamblea General de la OEA, la semana del 26 de Junio que se llevó a cabo en Colombia, se abordó la temática de la migración venezolana. Mencionado lo anterior, se hizo un llamado por parte del estado de Colombia a que se permita la entrada en libertad para prestar asistencia humanitaria a todos aquellos más vulnerables que también se trata de principios humanitarios.

El reconocido periodista Miguel Henriquez Otero, burlado por el régimen chavista en una serie de ocasiones ha cuestionado con mucha razón la visita de Bachelet a Venezuela y además porqué esperar tanto a que ella pueda brindar un informe de algo que ya en el mundo entero es conocido a través de los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos. El manifiesta: (…) “Pero la cuestión es que la señora Bachelet no es sólo alguien insensible a la cuestión de derechos humanos. Esto es primordial: es una política profesional, una dirigente política cuyo pensamiento está anclado a la izquierda (…) el socialismo”.

Realmente desde el periodismo de opinión podemos hacer ver realidades que no se quieren ver o no se quieren saber, es decepcionante cómo una cantidad de intelectuales pueden aplaudir o callar frente a una situación grave que quizás no sólo Venezuela está viviendo sino que toda nuestra América desde sus contextos, pero la situación venezolana es la que más urge e impresiona a millones. La señora Bachelet -que su papá fue torturado en los tiempos de Allende- es la más obligada a poder defender los derechos de los más desvalidos, de los que no se escuchan ni ven, sin embargo ella está demostrando todo lo contrario con su inoperancia.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/06/08/expectativas-de-la-prensa-internacional/

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona