Tiradito de salmón
DESCRIPCIÓN
Debido a su sabor intenso y a su exótica apariencia, este tiradito de salmón es el plato ideal para fascinar a tus invitados en cualquier reunión. El paladar se enciende cuando la salsa picante de chiles atraviesa la salada suculencia del salmón para disolverse dulcemente en la cremosidad del boniato y volver a revivir con el crujido de los chips. Disfruta de las sensaciones que atesora este regalo de la gastronomía peruana.
I
Ingredientes:
Salmón ( 200 gr )maíz ( blanco 4 cucharadas )maíz ( amarillo 4 cucharadas ) cebolla morada ( 1/4 ud )tomates ( 1/2 ud ) lima ( 3 uds ) patatas dulces o boniatos ( 1 ud ) chile amarillo ( 1/2 ud ) chile rojo o guindilla ( 1/2 ud ) semillas de sésamo negrobrotesaceite de oliva vírgen extrasal
Paso 1:
Precalienta el horno a 200°C y así lo tendrás listo para hornear los chips de boniato.
Paso 2:
Lava el boniato, pélalo y divídelo por la mitad. Corta una de las mitades en láminas lo más delgadas posibles. Lo ideal sería utilizar una mandolina pero, si no tienes, puedes hacerlo con un cuchillo que esté muy bien afilado.
Paso 3:
Prepara una bandeja de horno forrándola con papel sulfurizado, engrasa el papel con aceite y distribuye sobre ella las láminas de boniato. Moja un pincel de cocina en aceite de oliva virgen extra y pincela todas las láminas.
Paso 4:
Mete la bandeja en el horno y empieza a vigilarlos a partir de los siete minutos. Deberían estar hechos a los diez minutos aproximadamente pero hay que prestarles mucha atención porque se queman fácilmente. Cuando estén tostados y crujientes, sácalos del horno y ponlos a enfriar sobre una rejilla.
Paso 5:
Corta el resto del boniato en cubos de tamaño regular. Pon un cazo de base estrecha y paredes anchas al fuego, echa dentro el boniato y agua suficiente para cubrirlo, pero no más. Cuécelo hasta que, al pincharlo con un cuchillo, lo notes blando; aproximadamente 15 minutos.
Paso 6:
Echa los trozos de boniato en un vaso de batidora junto con un poco de sal y pimienta y tritúralos. Si resulta demasiado seco, añade un poco de agua de la cocción. La crema debe tener una textura fina pero lo suficientemente consistente como para mantener la forma.
Paso 7:
Corta las limas por la mitad y exprímelas. Abre los chiles, retírales las semillas y pícalos. Pon el zumo de lima y los chiles en el vaso de la batidora y tritúralo todo. Cuela la salsa picante que resulte y resérvala.
Paso 8:
Retira la piel, el exceso de grasa y las posibles espinas del salmón y córtalo en lonchas de cinco milímetros de grosor.
Paso 9:
Pela y pica muy finamente la cebolla en brunoise, es decir, en daditos diminutos. Lava los tomates, retírales el pedúnculo y córtalos también en cubos pequeños.
Presentación:
Para emplatar tu tiradito de salmón, coloca las lonchas en línea recta sobre un plato o fuente y cúbrelas con la marinada de lima y chiles. Distribuye por encima una línea de tomate y cebolla picados. En el centro de la franja de salmón, tomate y cebolla coloca una bola de crema de boniato y utilízala como base para clavar los chips de boniato. Decora con brotes tiernos y sésamo negro y reparte gruesos granos de maíz blanco y amarillo a lo largo de la cinta de salmón.
Sugerencia:
Para conseguir un tiradito de salmón jugoso y chispeante debes abastecerte de la mejor materia prima. Acude a la sección de pescadería de los supermercados DIA para conseguir salmón fresco de la mejor calidad.