Home > Actualidad > Gobierno de Estados Unidos pone a Guatemala en la guillotina

Gobierno de Estados Unidos pone a Guatemala en la guillotina

///
Comments are Off
171209 remesas

Pulso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump en dos tweets de hoy por la mañana, acaba de sentenciar a los exportadores y el ingreso de las remesas al país. Además de haber eliminado la ayuda a organizaciones no gubernamentales, ONG’s, hace nueve meses, las repercusiones por no aceptar las condiciones exigidas por Estados Unidos, hoy tienen un posible víacrucis de castigos económicos para Guatemala.

Las exportaciones con un posible arancel de 25%

Las exportaciones hacia Estados Unidos representaron en 2016, para Guatemala, ingresos por  U.S.$.3,465.3 millones (33.1%). Estados Unidos registrando un cierre  en 2017 de U.S.$.3,725 millones, con un crecimiento 7.9% (respecto a 2016). De enero a abril de 2018, Guatemala ha exportado U.S.$1,389,940.70 millones, crecimiento 7% al mismo período.

Si Estados Unidos logra imponer aranceles en una tarifa equivalente a lo que advirtió a México hace mes y medio (un 25%), haría que todas las exportaciones que realizamos a Estados Unidos estén fuera del mercado (con precios superiores a lo que la competencia de Guatemala vende a Estados Unidos). Esto significa que productos como el Azúcar, Café, y una larga serie de productos no tradicionales no se podrían vender en Estados Unidos. No se podrían vender porque un posible 25% de aranceles tampoco se podrían absorber como costo de producción por parte de los exportadores.

Remesas con una comisión arriba de lo actual

El costo promedio por comisión de las remesas enviadas a Guatemala, en la actualidad es de 5.2 por ciento. Si el Gobierno de EE.UU., incrementa esta tarifa, pues reduciría el monto de remesas enviadas desde Estados Unidos para Guatemala. En los primeros seis meses de 2018, el Banco de Guatemala, Banguat reportó un ingreso por U.S.$. 4,399,082.6. Este 2019, tienen reportado U.S.$. 4,926,929.7. Un aumento en promedio de 11.99%. Todo el monto que aumente la comisión en las remesas descontará la cantidad de dinero que envían.

Si agregan requisitos adicionales para el envío de las remesas, como por ejemplo documentos de identidad, residencias legales, etc. Pues limitaría considerablemente el envío de remesas a nuestro país.

Inversión directa también podría limitarse

Pero no sólo hay peligro sobre las exportaciones y sobre las remesas, sino también peligra la inversión directa que tienen empresas estadounidenses en Guatemala. En 2019, inversión directa desde Estados Unidos, estaba según Banguat en U.S.$. 43.6 millones. Ayuda extranjera de Estados Unidos a Guatemala, para 2019, era de U.S.$. 69.41, igual cantidad solicitada para el año que viene. Según Foreign Assistance, un sitio de Internet del Departamento de Estado.

Dificultades para migrantes sin residencias legales en EE.UU.

Ayer también modificaron el procedimiento interno de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos. Si capturan a migrantes que no puedan demostrar su residencia legal en Estados Unidos, los pueden deportar sin presentarlos ante juez competente. Las autoridades iniciaron operaciones para encontrar y capturar a más de dos millones de migrantes que ya tienen orden de juez federal para su deportación. Si las autoridades de Estados Unidos encuentran a migrantes colaterales en sus búsquedas, también tendrían la potestad para capturarlos y buscar su deportación inmediata.

Ayer negociaban visas agrícolas temporales

El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) emitió un comunicado en conjunto con el Gobierno de Guatemala, ayer dónde indicaron que estaban trabajando en un plan para legalizar la residencia temporal a trabajadores agrícolas de Guatemala. Indica el comunicado en conjunto que “los gobiernos están trabajando para firmar un acuerdo que favorezca mayores protecciones para los trabajadores guatemaltecos con visa H-2A, al crear un programa de registro de Reclutadores de Trabajadores Extranjeros que fomente la transparencia y la rendición de cuentas de quienes realicen estas actividades en Guatemala. El Programa de Visas de Trabajadores H-2A ofrece visas para el empleo temporario o estacional en el sector de agricultura.” No indicaron el número de visas especiales que acordaron, tampoco la duración temporal de las mismas. Tampoco han negociado solución a los miles de migrantes que actualmente están de forma ilegal en Estados Unidos.

Daño que la extrema izquierda le hace al país

Hay grupos que buscan limitar la acción del gobierno actual. Lo que buscan es llegar al poder a toda costa. Para ello tienen los apoyos en la Procuraduría de Derechos Humanos, también con los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Organizaciones no gubernamentales, como Acción Ciudadana, que ha recibido apropiaciones del programa de U.S.Aid (ayuda extranjera del Departamento de Estado de Estados Unidos) y entidades como Oxfam, Somos GT, Semilla y otras entidades que reciben ayuda directa extranjera. No se puede omitir la asistencia y papel que  George Soros y su fundación Sociedad Abierta ha tenido con las caravanas, las migraciones ilegales y el patrocinio de los medios de comunicación que han acosado a los gobiernos de Jimmy Morales y Donald Trump, para llegar al poder.

Comenzaron con la promoción de las migraciones y las caravanas de migrantes por parte de los centroamericanos, principalmente desde Honduras. Luego con las acciones de Lawfare (que buscan frenar con procesos la acción y función de las entidades gubernamentales). Lo que han buscado es inmovilizar totalmente las acciones del gobierno y los posibles planes en conjunto para solucionar los problemas económicos, sociales y políticos tanto de Guatemala como de Estados Unidos.

Entidades estadounidenses como Judicial Watch y su presidente Tom Fitton, ya denunciaron las acciones del Embajador Todd Robinson y el actual embajador Luis E. Arreaga-Rodas en contra de las políticas del Gobierno de Estados Unidos. Les adjuntamos el enlace del programa de Fox News aquí: https://youtu.be/dQSupHop8Tg