Home > Pulso > Otorgan US $10 millones para mypimes turísticas

Otorgan US $10 millones para mypimes turísticas

///
Comments are Off

El BCIE facilitará créditos para mejorar la oferta de productos y servicios de Centroamérica.

Con un monto inicial de US $10 millones empezó a funcionar el Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las Mipymes Turísticas (Promitur), por medio del cual el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) facilitará crédito a empresarios y emprendedores que deseen mejorar la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos.

José Carlos Castañeda, director por Guatemala ante el BCIE, invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a gestionar sus préstamos con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Banco Industrial, Banco G&T Continental y Fundap.

“El turismo genera US $19 mil millones a Centroamérica, cifra que representa el 6.1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso, este proyecto, que fue creado a iniciativa de los ministerios y cámaras empresariales que integran la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, representa una oportunidad para que las mipymes sean más competitivas”, dijo.

El impacto

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), destacó que las mipymes son fundamentales para la generación de empleo y la reactivación de la economía local, pero tienen dificultades para acceder a fuentes de financiamiento que les permitan formalizarse y crecer.

“De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector turístico contribuye con el 3.16 % del PIB del país, y crea 465 mil empleos”, manifestó.

Asimismo, añadió que en Guatemala, 3 de cada 4 hoteles son Mipymes y 9 de cada 10 turoperadores también se enmarcan dentro de esta categoría. 

Por otro lado, Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, comentó que las casi 4 mil empresas que están autorizadas por el Inguat para prestar servicios serían las principales beneficiadas con el Promitur, pues uno de los requisitos es contar con esta acreditación.

Desembolsos

Por otro lado, Castañeda comentó que entre 2013 y lo que va de este año, el BCIE ha otorgado más de US $642 millones al sector financiero, con el fin de apoyar inversiones orientadas a potenciar los sectores productivos del país, así como a las mipymes.