Home > Deportes > Juegos Panamericanos, se abre la pelea de los gigantes en Lima

Juegos Panamericanos, se abre la pelea de los gigantes en Lima

///
Comments are Off

Comenzó la exhibición de los gigantes en Lima-2019. Isaquias Queiroz, triple medallista olímpico en Rio-2016, revalidó este lunes el oro panamericano en canotaje de velocidad, mientras Perú saborea su mejor actuación histórica en la justa continental.

Después de que Estados Unidos asumió su posición histórica de dominio, iniciaron los otros juegos, los que definirán el segundo y tercer lugar en la cita deportiva más importante del planeta antes de Tokio-2020.

Y la lucha arrancó en el agua. México, con Beatriz Briones, en K1 500m de canotaje de velocidad, y Patricio Font, en figuras masculino del esquí acuático, sumó dos doradas, para un total de diez, que le permiten ubicarse detrás del líder.

Brasil, entretanto, llegó a la tercera casilla a golpe de remo. Queiroz, uno de los invitados de oro, retuvo el título en el C1 1000 metros que alcanzó hace cuatro años en Toronto.

«Fue una buena victoria, aunque me demoré un poco en la salida», sostuvo el atleta, el primer brasileño en ganar tres medallas en unos Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro-2016 (platas en C1 1000 m y C2 1000 m y el bronce C1 200 m).

Queiroz vino, venció y ya se regresa a su país para preparar su participación en el Mundial de canotaje de velocidad, en Szeged, Hungría, en el que espera obtener su clasifiación a Tokio.

Con seis oros, Brasil marcha detrás de México (10) y Estados Unidos (13). Argentina suma las mismas doradas que los gigantes de Sudámerica, aunque con una plata menos (tres contra cuatro), debió estacionarse en el cuarto puesto.

Agustín Vernice le dio el primer oro de la jornada a Argentina en el canotaje de velocidad K1 1000 m. Más tarde sumó su segunda presea dorada en la prueba K2 1000 m junto a Manuel Lascano.

El ‘Top Five’ lo cierra Colombia, precisamente con el mismo número de oros.

– Perú, la página aparte –

Mientras arriba se baten los gigantes, Perú armó la fiesta para disfrutar en casa. Y fue Natalia Cuglievan la responsable de conseguir un oro bañado de historia.

La deportista de 22 años alcanzó en esquí individual figuras femenino la cuarta dorada para los anfitriones, que de esa forma superaron lo hecho en Toronto para firmar su mejor actuación histórica en Panamericanos.

Perú había dado el aviso de que estos Juegos llevarían su picante, cuando el sábado en la primera jornada de finales se subieron tres veces a lo más alto del podio con los maratonistas Gladys Tejeda y Christhian Pacheco, y Diego Elías en squash individual.

«Estoy feliz de que haya valido la pena todo el esfuerzo y que sea en mi país», se emocionó Cuglievan.

– 3 x 3 = Estados Unidos –

Al final de la jornada se habrán disputado 30 finales.

Estados Unidos, por lo pronto, conquistó el doblete en básquetbol 3×3, en el estreno de esta disciplina en unos Panamericanos.

Con el ex NBA Dominique Jones, la selección masculina venció 21-19 a Puerto Rico en la gran final. Jonathan Octeus y Sheldon Jeter destacaron con ocho puntos cada uno.

En la final femenina, se impuso a Argentina 21-17, con Ruth Hebard y Sabrina Ionescu como mejores anotadoras, con siete puntos por cabeza.

En su edición número 18, los Juegos Panamericanos reúnen a casi 6.700 atletas en 39 deportes y 61 disciplinas. El evento deportivo más grande del continente se disputará hasta el 11 de agosto.