Nacionales

PDH acciona ante acuerdo de país seguro

Luego de que el gobierno de Guatemala firmara un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un tercer país seguro para dar asilo a migrantes hondureños y salvadoreños, el procurador de los Derechos Humanos accionó legalmente este lunes ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Presentamos un amparo para que se declare nulo lo firmado y no entre en vigencia”, explicó el procurador, Jordán Rodas, quien argumentó que el acuerdo se firmó bajo amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.

“El artículo 52 de la Convención de Viena señala que es nulo todo tratado u acuerdo cuya celebración se haya obtenido bajo amenazas”, puntualizó.

El procurador también pidió a la CC que ordene la remoción del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por firmar el documento. Alegó que tras un análisis jurídico se determinó que no tenía la potestad de firmar. Rodas pide que se ordene al Ministerio Público iniciar una investigación en contra de Degenhart por atribuirse funciones.

Antes de la acción de Rodas, la organización Acción Ciudadana, rama de transparencia internacional en Guatemala, también presentó un amparo ante la CC en contra del acuerdo al igual que el abogado Marco Antonio Mejia, quien lo hizo a título personal.

Antes de que se firmara el acuerdo entre ambos gobiernos, Rodas presentó una acción legal ante la Corte, que resolvió que dicho documento debía ser aprobado y ratificado por el Congreso. Desde su firma el pasado viernes, la presidencia no ha trasladado el documento al Legislativo.

El Secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo a The Associated Press que el equipo jurídico “analiza si es o no necesario el traslado al Congreso” y dijo que remitieron a la Corte la información requerida tras las acciones planteadas.

Desde un acto en la casa presidencial salvadoreña el lunes por la tarde, se le preguntó al presidente Nayib Bukele qué opinaba de la situación. “Yo desconozco los detalles en el asunto. Sí supe de la polémica, pero nosotros nos mantenemos en lo que hablamos con el secretario (Mike) Pompeo en nuestra reunión: El Salvador va hacer todo lo posible e imposible por reducir la migración forzada de la menar que nosotros creemos que función mejor, que es creando oportunidades en El Salvador y combatiendo la delincuencia”, dijo.

Durante el fin de semana se registraron manifestaciones en Guatemala en rechazo a la firma del acuerdo que convierte a este territorio en el tercer país seguro. Esto exigiría a migrantes que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos que soliciten asilo aquí y no en la frontera sur estadounidense, lo que podría ocasionar una disminución en la demanda que actualmente enfrenta el sistema migratorio estadounidense y otorgaría a Trump una concesión que él pudiera presentar como una victoria.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción