Home > Columnas > Margaret Hamilton, 1969

Margaret Hamilton, 1969

///
Comments are Off

Relaciones Internacionales

Recientemente se conmemoró en Houston la histórica visita de la NASA a la luna, aquel 20 de Julio de 1969 rediseñó todo un mapa geopolítico en una etapa difícil de la guerra fría en la que los principales protagonistas fueron Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy conocida como la Federación Rusa). Todos hemos podido saber a través de periódicos y noticieros que Armstrong fue el primer astronauta que tuvo contacto con la luna, desde luego no sólo fue de Estados Unidos este semejante logro sino que de la humanidad completa. ¡Fue una celebración mundial!

Cabe recordar, que la NASA es la agencia espacial de Estados Unidos, sigue trabajando en nuevas incursiones, una nueva globalización, nuevas alianzas estratégicas a nivel internacional. No hace mucho el Sistema de Integración Centroamericana suscribió un acuerdo de cooperación con dicha agencia, en la que estudiantes costarricenses se verán beneficiados con dicho programa, Centroamérica puede aprovechar su ubicación geoestratégica para estos fines académicos-astronómicos. En una noticia publicada en Marketwatch, Daniel Lockney que es un especialista de la agencia manifestó que anualmente se trabajan alrededor de 1.800 invenciones y que obtienen de 100 120 patentes comerciales por acuerdos de licencia.

El suceso de que el hombre llegó a la luna es algo sorprendente hasta nuestros días, hubo un equipo de profesionales que trabajaron sin cesar para que esto lograra su cometido y que el mundo pudiese tener esta novedad que se sabía que iba a cambiar para siempre la historia. Físicos, especialistas en electrónica e informática fueron algunas profesiones que conformaron este brillante equipo. El suceso, que el hombre fue a la luna fue suficiente motivo para que las relaciones internacionales, la física y las ofertas universitarias en astronomía tuvieran que modificarse completamente, el concierto de las naciones concibió la diplomacia y la academia de diferente forma luego de ese 20 de Julio.

Hubo una mujer que tuvo una participación importante para que este viaje espacial se pudiese llevar a cabo, es Margaret Hamilton quien fue la encargada de programar el software de la agencia que llevó el hombre a la luna. En una entrevista que se publicó el lunes 22 de Octubre de 2018 en diario La Vanguardia, que es un medio español, entre las preguntas que le realizaron fue: ¿Cómo acabó programando software? Ella respondió: “como tantas historias de la ciencia, la mía empieza con un gran profesor. En el Instituto de Tecnología de Massachusets tuve la suerte de tener de maestro a Konrad Lorenz.

Hamilton sigue comentando que era la única alumna de Lorenz, además ella destaca que vió el anuncio en el periódico del MIT que pedía “ingenieros de sistemas y software para enviar hombres a la luna” ella consideró que era una buena idea. Poco se sabía de esta profesional, se ha considerado necesario poder exponer su labor en esta conquista espacial ya que en esta era digital, debemos aprovechar los espacios que se tienen, las mentes brillantes siempre existen y existirán, el secreto es poder aprovecharlas y difundirlas.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: http://elsiglo.com.gt/2019/07/20/pompeo-visitara-latinoamerica/