Home > Vida > Cocina > Cocina al Desnudo > Guatemala Food And Wine Festival 2019

Guatemala Food And Wine Festival 2019

Cocina Al Desnudo

¡Una plataforma de saberes y sabores!

Donde los chefs nos re-encontramos para volvernos más unidos y conscientes.

Algunos de los chefs que participaremos en Food And Wine Festival 2019: Juan Carlos Marsicovetere, Rodrigo Lacayo,Alex Quintana Y Moreno, Titi Bruderer, Nicolás Solanilla, Diego Jarquín Y Pablo Díaz

Ayer en  Ciudad Cayala se llevó a cabo el segundo programa de ACADEMY del Guatemala Food And Wine Festival 2019. Déjenme contarles que estoy muy, pero muy contento. Pues hace tres semanas tuve la oportunidad,  junto a varios colegas de asistir a la conferencia de prensa de un evento diseñado con pasión y enfoque por Daniel Panedas  en conjunto con el fantástico y profesional staff de 7Zero. Esta fiesta culinaria es una plataforma gourmand, donde el gremio gastronómico se une, investiga, celebra, interactúa y siente orgullo de nuestra tierra Guatemala y su diversidad de cocina ancestral e ingredientes endémicos. Coincidentemente este magnífico evento está enfocado en las directrices del proyecto de turismo gastronómico sostenible THE MAYAN CUISINE, el cual trabajo en conjunto con PMA (Programa Mundial De Alimentos) de la ONU; el mismo busca cuatro objetivos primordiales: 1.Que el gremio culinario se unifique y crezca en desarrollo de habilidades y capacidades. 2.Que la cocina ancestral pueda tomar un nuevo ímpetu gourmet y pueda ser difundida a propios y extraños. 3. Que nuestra cocina pueda empoderarse por medio del trabajo en equipo del gremio y podamos en un futuro mediano convertirnos en una de las potencias mundiales de cocina. 4.Que la cocina sea vínculo de unión y herramienta para erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.

Estoy entusiasmado pues participé por segundo año consecutivo en esta alianza del sabor. Esta vez siendo speaker en ACADEMY (3 de Agosto 4:55pm) con el conversatorio ¿Cómo poder encontrar mi esencia?, también continuaremos siendo parada oficial   del Dine Arround en Ciudad Cayala en mi Atelier de cocina Quintana Bistrot. Por ello quiero invitarlos a que se unan con nosotros a las actividades  del Guatemala Food And Wine Festival 2019.

¿Cuáles son los  pilares en los que se cimienta

 Guatemala Food And Wine Festival 2019?

ACADEMY: Es una actividad académica e intelectual que se desarrolló: Los días 2 y 3 de Agosto se impartieron: talleres, charlas y paneles sobre tendencias gastronómicas, técnicas culinarias y más, impartidos por los mejores chefs nacionales e internacionales y expertos en el tema gastronómico. Un espacio ideal para quienes desean aprender más del mundo gastronómico.  Esta agenda académica se realizaró en el Salón Azaria de Ciudad Cayalá. Teniendo como invitados especiales a los reconocidos chefs Narda Lepes de Argentina Harry Sasson de Colombia parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Este espacio está dirigido a estudiantes y profesionales de la cocina, emprendedores del sector gastronómico y dueños de restaurantes, así como amantes de la gastronomía.

Los chefs Insignia que dieron vida a esta fantástica jornada, fueron: Luis Carrillo, Alex Quintana Y Moreno, Jorge Jorge Lamport, Eduardo González, Pablo Díaz, Mirciny Moliviatis, Roberto de la Fuente, Diego Telles, Titi Bruderer, Diego Jarquín, Sergio Díaz, Débora Fadul, Mario Godínez, Rodrigo Lacayo, Fabiola Pereira, Mario Campollo y María Vásquez  entre otros.

Desafío Gourmet: Maravillosas fusiones y reinterpretaciones de platillos tradicionales guatemaltecos con cocina gourmet.

Maravillosas fotos cortesía del chef Juan Carlos Marsicovetere, donde venos el desempeño, de algunos de los chicos que participaron la noche del 1 de Agosto en esta fiesta de fusiones de saberes y sabores de Guatemala.

DESAFÍO GOURMET: Este maravilloso evento se realizó la noche del jueves en el área social del edificio CAPRESSE Z.15. Fue un espacio reservado para amantes de la fusión y sabores chapines. Incluyo la participación arriesgada y dinámica de  5 equipos de estudiantes de escuelas culinarias guatemaltecas, liderados por un reconocido chef nacional compitieron por la mejor fusión gourmet de platillos urbanos guatemaltecos. Cada escuela será evaluada por un jurado calificador de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. Las escuelas participantes fueron: Junkabal, Chefs Center, ACAM, Universidad del Istmo de Guatemala, Las Margaritas y Universidad Francisco Marroquín.

Cocina de autor un plus en el Dine Around

Para este magno evento de Dine Around del Guatemala Food And Wine, en mi atelier de cocina , Quintana Bistrot en Ciudad Cayala, hemos diseñado experiencias Únicas .En esta foto tenemos Tamal SHUTE, consumido por los Keckchies en Izabal. Presentado en forma des estructurada. Mismo sabor distinta percepción Tiempo/Espacio.

DINE AROUND: Inició hace un año para celebrar la gastronomía guatemalteca en algunos de los mejores restaurantes del país, enriqueciendo conocimientos y fomentando nuevos sabores al paladar de los amantes de la gastronomía en Guatemala, creando una experiencia única. Este año regresa la segunda edición con 10 de los mejores restaurantes de la ciudad, en donde se podrá degustar de un menú especial a partir del 15 de julio al 15 de diciembre.

Para conocer más acerca de los restaurantes participantes puede ingresar a http://foodandwinefestival.gt/ o en las redes sociales @foodandwinefestgt (Instagram), Guatemala Food & Wine Festival (Facebook) y @foodandwinegt (Twitter).El costo del menú especial varía de acuerdo al restaurante participante, y al pagar con sus tarjetas de crédito y débito Bi-Credit VISA de Banco Industrial, obtendrá un 15% de descuento el cual aplica únicamente al menú especial en los restaurantes participantes. Aplican Restricciones.

Los restaurantes participantes en Dine Around Seran: Quintana Bistrot, Maíz, Guatemala Espectacular, Pattaya, La Esquina, Leonardini, Gracia, Clios, Patio San Román, Verdi, Mercado 24.

Dos seres humanos excepcionales

Un agradecimiento muy especial en esta edición a dos personas maravillosas y carismáticas: Los chefs Narda Lepes de Argentina y Harry Sasson de Colombia. Ellos son seres humanos fascinantes y cocineros excepcionales. GRACIAS por visitar Guatemala, y ayudarnos a difundir nuestro patrimonio de cultura culinaria al mundo. Deseo que su estancia en nuestra tierra, les deje memorias memorables y felices, a lado de los colegas que formamos juntos el equipo de Guatemala Food And Wine Festival 2019.

¡Pablo Novales y Gracia Cocina de Autor celebrando la vida y la cocina!

Aprovechamos esta nota para contarles que fue el cumpleaños del estupendo Chef Pablo Novales y ha preparado un menú sorpresa para celebrar la vida y la cocina en Celebrety Chef Tour, actividad especial del Guatemala Food And Wine 2019.

CELEBRITY CHEF TOUR: Estas son cenas degustación donde chefs nacionales e internacionales harán de los ingredientes guatemaltecos los protagonistas de cada noche.  Equipos de chefs, conformados por nacionales y un internacional invitado, prepararán una cena de 5-7 tiempos. El menú no se revelará hasta el momento de servir la cena. Este espacio está dirigido a apasionados por la gastronomía. El costo de la entrada por persona tendrá un valor de Q.700.00 (incluido impuestos) y al pagar con tarjetas Bi-Credit VISA de Banco Industrial, recibirán un 25% de descuento. 

El Restaurante Gracia Cocina de Autor será sede del Celebrity Chef Tour, los asistentes disfrutarán de la cena preparada por: Harry Sasson de Colombia parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants, junto a los chef nacionales: Pablo Novales, Mirciny Moliviatis y Roberto de la Fuente. Reservaciones: al teléfono: 3526-6515 o e-mail: cheftour@foodandwinefestival.gt

¡¡¡Experiencias únicas gracias a  Bi-Credit Spécialité!!!

Daniel Panedas, Director General de 7Zero Studio, resaltó: «Esta segunda edición de Guatemala Food & Wine Festival presentado por Bi-Credit Spécialité seguirá promoviendo la magia culinaria que ofrece la industria gastronómica en Guatemala a todo el público nacional e internacional, seguidores de la buena gastronomía y excelencia culinaria».

En esta grafica observamos de izquierda a derecha: 1.El postre Munchies un postre diseñado especialmente para el Dine Around2019 en  el atelier de cocina Quintana Bistrot. 2. Lic. Daniel Panedas de Grupo 7Zero (Mente maestra que ha diseñado, impulsado y gestionado Guatemala Food And Wine Festival) y Chef Alex Quintana Y Moreno, durante la conferencia de prensa del lanzamiento del evento 2019.

Agradecimientos especiales

A Dios quien me regala sus dones y me llena de inspiración cada día.

Gracias Daniel Panedas pues siendo un Uruguayo de corazón chapín, te has tomado el tiempo y pasión de unificar las diferencias de los chefs guatemaltecos, creando unidad por medio de tu magnifica plataforma. ¡En hora bueno un brindis a tu salud!

Quiero agradecer al staff de Food and Wine Festival, por su trabajo y esmero.

A mi familia por su apoyo incondicional, tolerancia, paciencia, comprensión y por sobre todo su amor. En especial a Isabella Quintana Montes de Oca por ser un ser humano extraordinario, que con su alegría de vivir me inspira y me motiva a llegar cada vez más alto. Tú empeño en ser feliz y tu actitud positiva para enfrentar tus retos me motiva grandemente.

A mis queridos lectores y fans a quienes está dedicada con amor y pasión cada columna publicada .En esta edición muy especialmente a Shirley, Cicerón y Gilberto de UNICACH, por abrirme las puertas de su prestigiosa universidad para enaltecer en equipo las virtudes y diversidad de nuestra región Mesoamericana.

Al staff de mi Atelier de cocina Quintana Bistrot, muy especialmente: A  Ricardo Jiménez Ever  Sosa y Álvaro  Pamal .Pues sin su apoyo no podría gestionar esta columna, ni atender a mis comensales con pasión y enfoque de servicio al cliente. GRACIAS.

A mis amigos y colegas los chefs Mario Campollo, Mercedes De Beteta, Luis Carrillo, Joey Rangel y Kenny Aldana por ser fuente de inspiración y creatividad en mi diario andar entre fogones.

A El Siglo por abrirme sus puertas para esta su columna de Cocina Al Desnudo.