Columnas

Conflicto preelectoral

Petardo

En Guatemala existen muchos indecisos para ir a votar en esta segunda vuelta, aun no se convencen de los ofrecimientos de los dos candidatos presidenciales. Además algunos están confundidos por la campaña negra que esta activa. En política, las elecciones son un proceso de toma de decisiones en el que los electores eligen, con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. En algunos sistemas políticos  se someten otros cargos a elección popular. Un mecanismo que altera esa igualdad es la manipulación interesada del tamaño y distribución de las circunscripciones electorales .

Si se reconoce la soberanía popular, todo el pueblo tiene derecho tanto al sufragio activo,  cuando todos pueden votar, se habla de sufragio universal, si no, de sufragio restringido, como al sufragio pasivo, todos han de poder ser elegidos. En ocasiones la ley prevé circunstancias en las que se pierde el derecho de sufragio o requisitos de distinta naturaleza para su ejercicio; limitaciones que en algunos casos pueden llegar a ser tan abusivas que desvirtúan los resultados electorales.  Las características de las elecciones en cada país se regulan en la legislación electoral, que define su peculiar sistema electoral, como por ejemplo su naturaleza de elecciones directas,  la totalidad de la ciudadanía elige directamente con su voto al cargo elegido o indirectas, hay un cuerpo intermedio, compuesto por representantes elegidos por toda la ciudadanía, que es el que toma la decisión.

La introducción de novedades en los sistemas electorales se denomina reforma electoral. El mecanismo habitual de participación política de los ciudadanos en la democracia liberal son las instituciones denominadas partidos políticos, aunque hay otros mecanismos para la presentación de candidaturas electorales,  coaliciones electorales, agrupaciones de electores, etc. Los sistemas electorales se refieren a arreglos constitucionales detallados y sistemas de votación para determinar qué individuos y partidos políticos son elegidos en posiciones de poder. El primer paso es contar los votos, para lo cual se usan distintos sistemas de recuento de votos y papeletas. La mayoría de los sistemas pueden ser categorizados en sistemas de Representación proporcional y de mayoritarios.

La difusión de la democracia en todo el mundo es uno de los logros más significativos de nuestra época. Las elecciones son fundamentales para ello, haciendo posible el acto de libre determinación previsto en la Carta de las Naciones Unidas. La historia de la Organización está vinculada con las elecciones desde poco después de su fundación cuando, a fines del decenio de 1940, observó elecciones en la Península Coreana. Durante la era posterior de fideicomiso y descolonización, supervisó y observó plebiscitos, referéndums y elecciones en todo el mundo. En Guatemala es importante que todos asistamos a votar eligiendo al que mejor conozcamos y que sepamos que va a cumplir con su plan de trabajo que debe favorecer al bienestar de los guatemaltecos como lo manda la constitución de la república de Guatemala. Los dos candidatos presidenciables deben hacer una campaña digna y respetarse mutuamente.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia