Columnas

INDICES FINANCIEROS

Hablemos De Economía

El análisis de índices financieros se ve reflejado en el balance general y/o estado de pérdidas o ganancias. Por el momento se proporcionará una breve definición de lo que son los índices financieros y la clasificación de los más usados por las empresas, la industria y el comercio.

Los índices financieros se podrían definir como el objetivo de relacionar las cuentas de los estados financieros de las empresas para saber y comparar el comportamiento financiero de las mismas, dentro de los estándares admisibles que la industria y el comercio en general proponen.

No obstante, la transformación de algunas cuentas o valores relativos en los estados financieros permite equiparar la posición de una compañía con otra, aún si sus tamaños son significativamente distintos.

Los índices financieros que más se utilizan son:

  • Razones de Liquídez: Los cuales consisten en la capacidad de la empresa de generar efectivo a partir de sus activos y así lograr cubrir sus compromisos.

Razón Circulante = Activo Circulante / Pasivo Circulante

Ejemplo: RC = 34,349 / 24,839 = 1.38

Lo que significa  que por cada $ 1 de pasivo corriente la empresa cuenta con $ 1.38 de más, para cubrir las cuentas por pagar y hacer uso de su efectivo.

  • Razón Rápida o Prueba del Ácido: Es la medida del grado en que los recursos líquidos están disponibles de inmediato para pagar los créditos a corto plazo.

Razón de Ácido = (Activos Circulantes – Inventarios) / Pasivo Circulante

Ejemplo: RA = 34,349-15,861 / 24,839 = 0.74

Lo que nos indica esto es que por cada $ 1 que se debe en el pasivo corriente, tenemos $ 0.74 para su cancelación.

  • Razones de Rentabilidad: Muestran los cambios de la líquidez, la administración de los activos y de la administración de deudas sobre los resultados operativos de la empresa.

Margen de Utilidad = Utilidad Neta / Ventas

Ejemplo: M.U: = 375,674.84 / 2,169,148.55 = 0.17 

Esto significa que la empresa tiene un margen de ganancia del 17% durante su período fiscal.

  • Rotación de Inventarios = Costo de Ventas / Inventarios

Ejemplo: R.I = 1,091,081.72 / 522,808.18 = 2.09

Lo que nos indica esto es que la empresa tiene una rotación de inventarios de 2 veces al año, por lo que puede decirse que tiene deficiencia en su rotación, ya que esto representa un costo de almacenaje para la compañía.

  • Rotación Cuentas Por Cobrar = Ventas / Cuentas por Cobrar

Ejemplo: R.C.P.C = 2,169,148.55 / 348,125.93 = 6.23

Esto significa que la empresa tiene una rotación de cuentas por cobrar de 6 veces al año, lo que determina que la empresa cobra a sus clientes cada 60 días, por lo que debe mejorar el sistema de cuentas por cobrar para recuperar el capital invertido en un tiempo menor al actual.

Todos estos índices miden la eficiencia de una empresa para administrar sus activos.

  • Razón de Endeudamiento = Deudas Totales / Activos Totales.

Ejemplo: R.E. = 11,175.82 / 1,728,023.42 = 0.01

Esto significa que el endeudamiento de la empresa es cero, ya que la compañía cuenta con el suficiente efectivo para pagar sus obligaciones a corto plazo.

Este tipo de razón mide el porcentaje de los activos de la empresa financiado por los acreedores.

Como hemos observado, se tiene una idea clara y de manera sencilla algunos conceptos básicos acerca de algunos de los índices financieros más utilizados en la industria, como el comercio esperando que como siempre sea de gran utilidad para ustedes y obtengan una mejor comprensión de los mismos.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

https://elsiglo.com.gt/2019/08/01/guatemala-y-un-intempestivo-futuro-2/

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz