Columnas

El efecto Giammattei

Hablemos De Economía

Como notarán en las elecciones del pasado 11 de agosto del presente año, el ganador de dichos comicios para la presidencia de Guatemala fue el Dr. Alejandro Giammattei a pesar de haber existido un marcado abstencionismo. Según el Tribunal Supremo Electoral dicho candidato obtuvo el 57.95% del total de votos respecto de la otra candidata la cual obtuvo el 42.05% de un total de 21,042 mesas computadas.

Por lo tanto, será el Dr. Giammattei quien regirá los destinos de los guatemaltecos en los próximos 4 años a partir del 14 de enero del 2020 a las 14:00 horas.

Pero que nos indica todo esto y cuales son los retos que Giammattei debe afrontar para dicho período en especial en la economía guatemalteca.

Como mencioné en un artículo previo, los retos que tiene que afrontar como gobernante de la nación son:

  1. Inversión sin escatimar esfuerzos en educación, salud, seguridad y creaciones de empleo.
  2. El combate a la corrupción, la impunidad, narcotráfico, contrabando de mercancías, trata de personas, el empleo informal.
  3. Facilitar las inversiones extranjeras directas, así como las inversiones locales que le permita a la población tener una fuente de empleo, ya sea este directo o indirecto.
  4. La recaudación fiscal debe ser homogénea tanto para las grandes empresas, como para las medianas y pequeñas en los diferentes sectores productivos del país.

Ahora bien, comentemos sobre el tema económico. Según datos del Banco Mundial, Guatemala ha tenido en los últimos años un manejo macroeconómico prudente con buenos desempeños económicos a nivel de Latinoamérica.

Veamos algunos de ellos, según lo recopilado por dicha entidad. En el 2012 creció con una tasa arriba del 3% y que alcanzó el 4.1% en el 2015. El país creció un 2.8% en 2017 y un 3% en 2018, según las últimas estimaciones, y se prevé que en 2019 crezca 3.3%.

Nada mal, a pesar de haber alcanzado el mayor nivel de percepción de corrupción en la historia, bajo el mandato de Jimmy Morales. Ya que este año, con 27 puntos, el país se ubica en la posición 144 de 180 países, según Acción Ciudadana sobre la Transparencia Internacional.

Lo cual nos indica que Guatemala, a pesar de que es saqueado cada 4 años sigue siendo un país con una economía sólida y la mayor de Centroamérica.

Inútilmente el gobierno ha querido utilizar la alianza para un gobierno abierto, para dar una imagen de transparencia, pero estos intentos han sido un fracaso, lo cual refleja una baja puntuación para Guatemala.

Otro dato muy interesante que se nos escapa del Banco Mundial acerca de Guatemala, es que según cifras oficiales en el 2014 la pobreza subió hasta el 60% en el país del cual un 52% son indígenas. Una cifra totalmente inaceptable si sabemos la cantidad de dinero que se mueven en las arcas del estado.

Ahora centrémoslo en el efecto Giammattei. Este no solo tiene que ver con la economía del país en sí, si no también en muchas áreas más donde es indispensable la transformación de la región.

En la entrevista que el periodista de CNN Fernando del Rincón le hizo el pasado lunes 12 de agosto, el Dr. Giammattei se enfocó en temas como en el caso de Sandra Torres y sus actos ilícitos durante el tiempo que ha estado vinculada a la política del país y del cual dijo que no descansará hasta que responda por ellos.

También se refirió a una transición con buenos términos con el actual presidente Jimmy Morales por el cual aseguró que tendrá una reunión con su gabinete.

Un punto muy importante, fue quizás el regreso de la CICIG a Guatemala y en donde expresó que quiere colaborar con todos los sectores productivos del país, así como también tendrá mano dura contra los funcionarios corruptos que no tendrá ninguna duda en meterlos a la cárcel.

Pero el tema más importante fue que hará con el paquete del tercer país seguro, impulsado por la administración de Donald Trump y ratificado inequívocamente por el actual gobierno del presidente Morales.  Por lo cual, fue muy preciso en responder, diciendo que quienes deben ratificar dicho paquete son los congresos de ambos países, no los funcionarios públicos. También aseguró que le quiere dar un tratamiento de fondo a la inmigración y que el efecto de poner un muro no la detendrá, el enfoque es atacar la causa y no el problema como tal.

A todo esto, el nuevo gobernante de Guatemala tiene mucho que hacer en los próximos 4 años, esperando que sus promesas en su campaña presidencial vayan de la mano junto a su proyecto de nación. Ya que todo guatemalteco lo que espera son cambios en el país de tal forma que Guatemala sea una nación próspera y digna de imitar.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz