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La gamificación está de moda en las empresas digitales modernas… pero ¿Qué es? Digamos que, se refiere al uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos con el fin de potenciar la motivación, y de esta forma reforzar una conducta. Habitualmente se utiliza en educación, pero aplicado a la empresa puede mejorar la productividad, alcanzar objetivos concretos y motivar a los colaboradores.

Con un enfoque empresarial, la gamificación es una herramienta que favorece la implantación de nuevas conductas y motiva a mejorar los resultados de una determinada campaña o producto.

Cuáles son los objetivos de aplicar la gamificación:

  • Plantear un nuevo reto a los colaboradores.
  • Mostrar las reglas básicas de la nueva estrategia o producto (con un juego conseguiremos que nuestros participantes aprendan jugando)
  • Crear una motivación (competencia) para superar un determinado reto.

En la actualidad la gamificación está presente en nuestro día a día como método para captar la atención, aumentar la concentración, el esfuerzo e involucrar y conseguir la participación activa de los colaboradores en un proceso en el que en un principio no aparecerían procesos o principios. Con estas estrategias aprovechamos los principios de recompensas e incentivos para incrementar la acción e interacción; así mismo, se fomenta el orgullo de pertenencia de los colaboradores.

Primero debes analizar y definir:

  • Qué problema, o que área quieres mejorar con el juego
  • Qué valores quieres fomentar
  • Que objetivos cuantitativos o cualitativos quieres alcanzar
  • Premios en forma de reconocimiento o de regalos
  • Contexto en el que lo situamos

Con estas premisas crea misiones o retos, utiliza juegos de mesa adaptados a tus necesidades a cubrir o genera uno a través de TI o internet

  1. Define: lo primero que se debe hacer es definir las bases del juego y su finalidad, ya que de esto dependerá el enfoque, las estrategias y el contenido se utilizará.
  2. Ambiente: la premisa es innovar, hacer algo distinto, y sobretodo que la actividad no se perciba como una obligación de trabajo. Por esta razón debemos ambientar la actividad con todos los elementos posibles presentes comúnmente en los juegos.
  3. Puntos: Los esquemas de puntuación son fundamentales. Es aquello que todos queremos conseguir, cuantos más mejor ya que es el elemento que nos permite alcanzar todo lo que propone el juego.
  4. Estratagemas: Las misiones o retos son acciones específicas dentro del juego, que tienen la finalidad de generar una sensación de desafío constante, con pequeñas victorias o derrotas que mantienen el entretenimiento y la motivación.
  5. Establece premios: Todo juego tiene una finalidad y los participantes deben sentir que juegan y compiten por algo. Recompensas tangibles, en forma de regalos o reconocimientos.
  6. Utiliza niveles: Estos son elementos claves para mantener la motivación y la competitividad a lo largo de todo un juego.
  7. Juegos en Equipo: Fomentan la colaboración, crea la unión entre los empleados, facilita formar equipos multidisciplinarios hasta un torneo entre áreas puedes implementar.

Las ventajas que se producen dentro de la empresa son la motivación, la mejora de la comunicación y el aprendizaje. Aprende a diseñar estrategias de gamificación en empresas y mide sus beneficios.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Manuel Blanco

Nacido en la Ciudad de México hace 35 años, Ingeniero Comercial de profesión y visionario por convicción. Ha trabajado en distintas paraestatales como la Cia. De Luz y Fuerza del Centro, principal generador de energía eléctrica del país, ha dirigido una empresa dedicadas al giro de la impresión, y últimamente colaborando en la Universidad Abierta y a Distancia de México organización que acerca la educación superior a cualquier mexicano que lo deseé. Amante de la lectura, los viajes, el baile y sus hijos. Procurador de la lectura, convencido que la lectura es la panacea, la llave maestra que abre cualquier puerta. Actualmente cursando el master en Administración Estratégica.

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