Columnas

El Pueblo manda

Petardo

El Presidente de la República de Guatemala es el jefe de Estado y de gobierno de Guatemala por mandato del pueblo. El Presidente de la República actúa siempre en Consejo de Ministros o de manera individual con cada ministro de Estado. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Policía Nacional Civil. Él representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de toda la población de la República. La formación ideológica del Señor Presidente de Guatemala a través de su historia y los diversos cargos que ha ocupado hasta hoy, marcan una forma de influir en la estructura social de Guatemala. El Estado no debe intervenir las instituciones de la sociedad que funcionan cuando no existe poder coactivo arbitrario de un tercero.  El presidente de la república debe saber qué es Estado.

Un estado es una organización política constituida por instituciones burocráticas estables, atrás de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos. Los primeros estados surgieron hace 5500 años. En los diálogos de platón se narra la estructura del estado ideal, pero es Maquiavelo quien introduce la palabras estado en su obra el príncipe el dijo “los estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principiados”.  Una república es una forma de estado cuya máxima autoridad no es un monarca y las demás autoridades ocupan el poder atreves de una forma de gobierno como la aristocracia, la democracia, el parlamentarismo, la oligarquía, etc. La república es un gobierno en el cual el jefe de estado está en manos del presidente.

Otro termino que debe saber manejar el presidente de la república es la soberanía que reside en el pueblo, el gobierno ha venido retrasando al máximo esta iniciativa para conservar amplios márgenes de actuación. Es el poder político supremo que corresponde a un estado independiente, sin interferencias externas. En teoría política, la soberanía es un término sustantivo que designa la autoridad suprema que posee el poder ultimo he inapelable sobre algún sistema de gobierno.

Con la explicación anterior el próximo presidente que asumirá en Guatemala debe tener cuidado con el uso de estos términos y debe ser apegado a ellos. El presidente debe basarse en lo que le dicta la constitución política de Guatemala y qué es el pueblo que le exige que la cumpla. Debe recordar que el que le paga el salario a él y a sus empleados es el pueblo de Guatemala a través de sus impuestos por eso a ese pueblo se le llama mandatario, es decir el que manda, delega las funciones del trabajo en las personas que elige durante una votación, pero el candidato que gana está obligado a velar por el bienestar completo por ese pueblo y a lo que le dicta la constitución de la república, el está obligado a trabajar con transparencia es decir informarle al pueblo todo lo que está haciendo y debe hacerlo basado en ley como lo manda la constitución de la república, no debe hacer las cosas a su antojo o a su capricho, si no cumple lo que el pueblo exige como lo manda la constitución de la república, debe estar consiente que ese pueblo puede cambiarlo, puede quitarlo, porque es el pueblo el que le paga a sus empleado y es el mandatario. Todo compromiso que se haga con países vecinos, debe ser avalado por el pueblo, debe respetarse la soberanía del país. Le recomiendo al próximo presidente, no correr el riesgo de que el pueblo se decepcione y vea que no le es leal, porque tendrá todo el derecho de quitarlo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia