Columnas

Liderazgo

Hablemos De Economía

En esta oportunidad hablaré un poco de un tema muy importante para las empresas y para todas aquellas personas que lo quisieran poner en práctica, me refiero al Liderazgo.

Para dar una mejor definición del mismo, citaré la del Dr. Idalberto Chiavenato la cual dice así: » Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecusión de uno o diversos objetivos específicos «.

Ya habiendo definido dicho concepto plantearé el Esquema Tradicional del mismo basado en las siguientes teorías de estos grandes pensadores económicos de su tiempo, los cuales son:

  • Adam Smith
  • Frederick Taylor
  • Henry Ford
  • Alfred Sloan

Todos ellos se basaban en la ordenación de la producción, específicamente en la Burocracia que no es más que la ineficiencia, pereza y derroche de medios en los cuales muchas organizaciones suelen tener hoy en día en las empresas latinoaméricanas.

Por ejemplo en Guatemala no es la excepción, las empresas siguen una línea de jerarquía y son un poco participativos y es opresivo (Ordenado).

Ya definiendo esto las empresas latinoaméricanas deben de ser hoy en día una organización del futuro compuesta por una Reingeniería, Calidad Total y Excelencia en el Servicio al Cliente, si quieren sobrevivir en este mundo globalizado.

No obstante, el nuevo mercado que le espera es aquel que está compuesto por: Globalización, Hiper Competición, El cliente como piloto, Justo a Tiempo y Valor agregado a sus productos.

Tomando en cuenta estas bases el líder del futuro en las organizaciones de hoy deberá tener como concepto lo siguiente:

  • El líder eficaz hace las cosas correctas.
  • El líder eficiente hace correctamente las cosas.
  • La eficacia se ocupa de la dirección; La eficiencia de la velocidad…
  • No hay nada más insensato que ir rápido en la dirección equivocada.
  • La eficiencia ya no es primordial, ya es obsoleta.
  • La eficacia es un incentivo de la meta común.
  • Los principios deben ser como faros en la costa, no podemos quebrantarlos.
  • Hay que hacer un cambio de carácter, ya que el carácter comunica más elocuentemente.

Las empresas latinoamericanas necesitan de cambios de paradigmas, lentes y mapas.

Los líderes se hacen, el carácter es todo lo que es la persona. La personalidad es » Lo que se ve, no es todo lo que se ve «. Hay que trabajar para desarrollar el carácter para proveer. Es urgente un cambio de carácter.

Nuestro carácter es un cúmulo de nuestros hábitos:

  • Sembramos pensamientos, cosechamos una acción.
  • Sembramos acciones, cosechamos hábitos.
  • Sembramos hábitos, cosechamos carácter.

Los hábitos ejercen una gran atracción gravitacional para bien o para mal. Cuesta romper los hábitos.

El primer paso es ser independiente para poder ser interdependiente (Trabajar en Equipo). Debe crearse:

  • Confianza.
  • Inspiración.
  • Capacitación.
  • Menos Burocracia.
  • Cambio de Modelos.
  • De la cosmética a la escencia, la eficacia excede las expectativas.

Todo esto nos formará una Cultura Empresarial, que es el cúmulo de los caracteres de todos los colaboradores de la empresa.

TEXTO PARA COLUMNISTA

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Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

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