Press "Enter" to skip to content

Giammattei confirma lucha contra la corrupción en Guatemala

El presidente electo, Alejandro Giammattei, dio a conocer que está trabajando en una propuesta para la creación de una nueva comisión contra la corrupción en el país, pese a que no dio detalles de cuál sería la diferencia con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por Iván Velásquez.

Durante la conferencia de prensa desarrollada este lunes, Giammattei dijo que “la propuesta del combate a la corrupción ha sido perfectamente aceptada”.

Giammattei también señaló que en diez días viajará a Washington, Estados Unidos, para afinar su propuesta. “Estamos totalmente de acuerdo en que meteremos a los corruptos a la cárcel, pero la comisión no solo atacará la corrupción, sino que perseguirá a los corruptos”, detalló.

Al ser cuestionado sobre cuál sería la diferencia con su propuesta a la actual CICIG que abandonará el país el próximo 3 de septiembre, Giammattei dijo: “Hay cosas muy diferentes a como se ha estado actuando, pero nadie compuso el sistema, encontraron una línea y buenísimo, pero nadie cambió el sistema, no se revolvió el problema, la corrupción sigue estando presente en los puestos”. 

El presidente electo explicó que piensa aportar entre 40 y 75 millones de quetzales al año para dicha comisión, pero que solicitarán apoyo a varios gobiernos y organismos internacionales. 

“El apoyo es en todos los sentidos con personal especializado en temas de investigación, con tecnología, apoyo financiero”, indicó.  

A pocos días de que la CICIG abandone el país, Giammattei habló de su intención de visitar al Comité de Asignación del senado de Estados Unidos para pedir apoyo financiero para el Ministerio Público.

Comments are closed.

%d bloggers like this: