Columnas

Los servicios municipales

Tanmi Tnam

Como lo indica el Código Municipal vigente, el municipio es uno de los espacios de participación de la ciudadanía acerca de los asuntos públicos y cuando se hace uso de la autonomía tiene la oportunidad de elegir a sus autoridades cada cuatro años confiando en que estas autoridades administren las respuestas concretas a sus necesidades. El artículo 3 de dicho código menciona que el municipio “elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico”. Con los ojos puestos en la vida de los municipios, es sano dedicarle cierta atención acerca del estado actual de los servicios públicos que están presentes y que son percibidos por los mismos habitantes. Por otra parte, hay que aclarar que es el Concejo Municipal el responsable de ejercer la autonomía según el artículo 9 del Código Municipal y que al mismo tiempo le corresponde velar por los intereses de los habitantes.

Es importante reconocer que los habitantes del municipio rara vez tienen la oportunidad real de conocer el plan de desarrollo que contemple respuestas a los problemas que en orden de prioridad hay que ejecutar para alcanzar los resultados que propicien mejores condiciones de vida de los habitantes. Tampoco hay ocasiones en conocer el presupuesto que se maneja cada año, para qué programas o proyectos se invierte. Debido a mucho desconocimiento, no es fácil que la población de los municipios, especialmente aquellos que cuentan con altos porcentajes de pobreza y extrema pobreza, puedan participar y monitorear los avances que tienen los efectos que se van logrando acerca del desarrollo como consecuencia de los servicios públicos municipales. Pero sí se percibe el estado actual de servicios como salud, educación, conservación del medio ambiente, transporte, higiene del municipio y el uso de su territorio puesto que son temas que necesitan de mucho trabajo debido al abandono en que se encuentran sin que reciban atención adecuada por mucho tiempo que vaya pasando.

Es realmente raro que alguna municipalidad se interese por apoyar la educación escolar en todos los niveles porque no les genera ventajas, tampoco es visible el apoyo a la salud, ni hay esfuerzos por apoyar la seguridad del vecindario y no se logra observar acciones de conservación y cuidado  del medio ambiente.  Hay municipios donde no hay indicios acerca de algún trabajo que significa buen uso del territorio, así es como encontramos municipios donde los espacios públicos no tienen cierto orden en cuanto a su uso, no se ve el efecto del ordenamiento territorial tanto en las cabeceras municipales como también en las comunidades locales. Hay espacios que no reúnen requisitos donde se construyen viviendas o el total descontrol sobre los medios de transporte que circulan en las cabeceras municipales y en las comunidades.

En cada municipalidad hay que reconocer que existe una oficina que se llama Dirección Municipal de planificación que según el artículo 95 del Código Municipal le corresponde hacer el diagnóstico de problemas y necesidades, elaborar los planes y programas de desarrollo que necesita todo el municipio. Será de exigir que se cumpla con tener esta planificación y compartir con la población lo que allí se desea alcanzar, la fuente de los recursos y la calidad del trabajo a realizar en beneficio de todos. El concepto de desarrollo debe ser integral y no solamente en infraestructura.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: