Press "Enter" to skip to content

Encuesta IPSO Perú

Petardo

Se llevo a cabo una encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica con el informe con el Ranking general y los resultados desagregados a la pregunta sobre aprobación presidencial. El presidente de dicha organización de investigación es Alfredo Torres G.-Public AffAfairs Latinoamérica. Como resumen de los resultados tenemos: El presidente latinoamericano con mayor aprobación entre los líderes de opinión de la región es Sebastián Piñera, de Chile, que ocupa el primer lugar con 68%. En segundo lugar, se ubica Tavaré Vásquez, presidente de Uruguay, con 65%. Piñera y Vásquez continúan como los líderes latinoamericanos con mejor imagen, aunque en el orden inverso a la medición de noviembre del 2018. Les siguen Iván Duque, presidente de Colombia (53%), Martín Vizcarra de Perú (51%) y Lenin Moreno de Ecuador (51%). En el otro extremo, la menor aprobación la sigue teniendo Nicolás Maduro presidente de Venezuela, con 3%. Le siguen Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, con 18% y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil con 29%. La diferencia más notable entre la medición de noviembre de 2018 y la más reciente, es la caída en la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México electo el año pasado, cuya aprobación pasó de 60% a 44%.

Con respecto a Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá, 6 de cada 10 líderes no precisan una opinión sobre él. En América Central y el Caribe, donde la mayoría lo conoce, el 53% tiene una opinión favorable de él. Es importante destacar que las evaluaciones aquí reflejadas no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe. En este caso, la encuesta fue aplicada durante el mes de julio de 2019. Se hizo por página web, revistas, diarios, televisión, blog, agencias de noticias, etc. Se investigo en qué medida aprueban o desaprueban a gobernantes de Latinoamérica. Sobre jefes de Estado 2016 a  2019 fue echo ese trabajo por Ipsos Perú, en este caso la encuesta fue aplicada en el mes de Julio del presente año.

Es muy importante que ese tipo de encuesta se haga en Guatemala por los que se dedican a la investigación y los de Ciencias de comunicación sobre el gobernante y su equipo de trabajo. Esto ayudaría para ir haciendo las correcciones del caso. También puede ser aplicable para los que trabajan en el Organismo Judicial y el Organismo Legislativo (diputados). Desde luego con transparencia, no politizados y que se respete la democracia y la seguridad para los que hagan ese trabajo. En Guatemala desafortunadamente algunos medios de opinión por intereses económicos han dado datos confusos a nuestra población. Es importante que los medios de opinión escritos, de televisión, radiales y correos electrónicos se peguen más a la ética y a la moral y sean transparentes ante la población guatemalteca. No es conveniente que por intereses económicos se pierda la credibilidad de algunos medios de comunicación. Se recomienda que se esté alerta y siempre se exija la libertad de expresión que manda la constitución de la república de nuestro país. Las autoridades que actualmente gobiernan y los otros que están por gobernar le sean fiel, honestos y honrados a los escasos votantes que depositaron su confianza para dirigir a nuestro país y que no comprometan a nuestra patria ante presiones de potencias extranjeras que chocan con nuestra soberanía. Ojalá en encuestas como la actual saque algún buen punteo nuestro presidente de la república.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: