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Relaciones Públicas

Hablemos De Economía

El artículo de hoy, tratará acerca de un tema fundamental en los medios de comunicación entre las personas y su forma de conducirse ante la multitud, no obstante, recalco que lo que escribo acá, es tan sólo una guía de consulta rápida para cualquier lector, no como un tema para discusión en clases.

Comencemos entonces a definir el mundo maravilloso de las relaciones públicas.

Entendamos por relaciones públicas, como el arte y la ciencia de alcanzar la armonía con el entorno que nos rodea, gracias a la comprensión mutua basada en la verdad y en una información total.

Podemos decir también que es una disciplina de gestión, un esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad entre los seres humanos.

Establezcamos ahora los FACTORES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS que las componen:

  • Crecimiento de las grandes instituciones.
  • Crecimiento en cambios, conflictos y confrontaciones.
  • Mayor conciencia e información de las personas.
  • Expansión de la democracia a nivel global.
  • Crecimiento del internet.

Ahora bien los OBJETIVOS DE LA MISMA SON:

  1. Asesoramiento basado en la comprensión de la conducta humana.
  2. Fomento al respeto mutuo y la responsabilidad social.

Identifiquemos ahora los VALORES DE LA RELACIONES PÚBLICAS:

  • Cortesía
  • Inteligencia.
  • Decencia.
  • Responsabilidad.
  • Comprensión.
  • Etiqueta.
  • Integridad.
  • Ética.
  • Claridad.
  • Transparencia.
  • Personalidad.

Ya habiendo definido, parte de la estructura que integran las relaciones públicas veamos ahora LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

  1. Miopía Funcional (Síndrome del Iceberg)*
  2. Filosofía del Grifo (Acá se utilizan las Rel. Púb. cuando son necesarias)
  3. Poner el Carro delante del Caballo (No existe guía, no hay investigación)
  4. Anestesia Local (Se refiere al trato local con los medios)
  5. Neurastenia de las buenas noticias (Si es algo negativo no se dice nada)
  6. El tic de ” Ya lo dije ” (No pueden decir que no estamos informando)
  7. Falacia de las sombras (Dejar pasar las cosas, efecto negativo)

* SINDROME DEL ICEBERG: Contraste entre lo que la mayoría de la gente percibe de las relaciones públicas y su verdadera realidad.

Las relaciones públicas buscan nivelar las estrategias de la organización.

Y para esto existen las 5P’s de las Relaciones Públicas que son las siguientes:

  1. Perspectiva (Dirección)
  2. Ploy (Estrategia, Maniobra)
  3. Plan (Estructura, Guía)
  4. Posición (Entorno)
  5. Patrón (Estrategia General)

Ahora bien, para finalizar dicho blog debemos de saber que las Relaciones con los Medios de Comunicación deben ser integrada y compatible con la política de relaciones públicas de la organización.

Ya que se canalizan a através de las relaciones con los medios y el éxito de dichas relaciones se basan en proporcionarles lo que necesitan.

Por lo cual, existen algunos Métodos de Trabajo, tales como:

  • Contacto Directo.
  • Emisión de Comunicados de Noticia.
  • Contacto Humano.
  • Evitar Manisfestaciones Extraoficiales
  • ” Sin Comentarios “
  • Poco Inteligente.
  • Respuesta Abrupta.

No obstante, no quiero dejar pasar por alto lo que todo PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS debe de llevar que es:

  1. Integración del Equipo de Trabajo.
  2. Análisis del Entorno.
  3. Misión, Visión, Valores y Objetivos Empresariales.
  4. Objetivos de Relaciones Públicas.
  5. Público Objetivo.
  6. Estrategias de Relaciones Públicas a utilizar.
  7. Tácticas de Relaciones Públicas.
  8. Gestión de Crisis.
  9. Mensajes Claves.
  10. Vehículos y Medios de Comunicación.
  11. Plazos Temporales.
  12. Presupuestos.
  13. Cronograma.
  14. Evaluación y Seguimiento.
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