Home > Nacional > Jueza Ericka Aifán y CICIG manipulan casos

Jueza Ericka Aifán y CICIG manipulan casos

///
Comments are Off

El 5 de agosto del 2019, durante la audiencia del caso asalto al Ministerio Salud, la fiscal Monterroso decidió no imputar el delito de cohecho a los imputados debido a que no tenía los suficientes elementos de prueba. Esto no le gustó para nada a la Jueza Aifán y la llamó a su despacho.

En su declaración la fiscal Monterroso cuenta: «“la doctora Aifán se dirigió a mi persona para decirme  delante de los demás abogados presentes  que mi imputación  no se entendía que no debía hacerlo de esa forma y que no había imputado todos los delitos por los cuales ella había autorizado las aprehensiones y que tenía que imputarlos  tal y como  los había pedido, visiblemente molesta”

La fiscal cuenta que: “durante el tiempo que que estuvimos en el despacho de la Jueza, ella me decía  varias veces como quería  que yo hiciera las imputaciones y me decía que yo tenía la responsabilidad de hacer las imputaciones y que las hiciera conforme  ella decía…. Me dijo que por mi culpa iba a tener que decretar varias faltas de merito. Quiso convencerme diciéndome mire que su trabajo esta bajo la lupa

Monterroso dice que la jueza Aifán se porto de forma despectiva: «la señora me decía de forma despectiva que hiciera bien el trabajo», de forma abusiva: «ella me trató de forma abusiva pero aún así en ningún momento le falté al respeto»; de manera prepotente: «me trató de manera prepotente frente a los demás colegas presentes»

la Fiscal indica que le avisó a su jefe, Juan Francisco Sandoval lo que pasó: «quiero indicar que esto fue informado a mi jefe superior inmediato, licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro, a quien de manera verbal le indiqué todo lo sucedido. Yo también quisiera aclarar que no estoy de acuerdo con que las cosas se hagan de esa manera tan opaca…atenta contra la pureza del proceso en sí….. ahora con esto dudo de su integridad.»

La actitud de la Jueza Ericka Aifán, ese 5 de agosto de este año, fue porque la mandataria de la CICIG, Amanda Trejo le fue a hablar a la jueza que obligara a la fiscal Monterroso a imputar los delitos que ella quería.

Esta es la denuncia de la Fiscal Cinthya Monterroso:

Lea También: