Press "Enter" to skip to content

Muerte: Resultado de dos hechos distintos

Guatemala Al Rescate

El viernes 23 de agosto se conoce la noticia de la muerte del señor Ronald Estuardo Fuentes Cabrera una persona que se encontraba en la carceleta de la torre de tribunales por haberse visto involucrado en un accidente de tránsito, la causa del fallecimiento, según reporta el INACIF, fue un trauma de tórax como consecuencia del accidente por el que estaba detenido.

Mientras de acuerdo con la información de los medios de comunicación el martes 27 de agosto lamentablemente muere el niño de 5 años Yason Randolfo Chen Sacul en Peten, presumiblemente de una golpiza que recibió de compañeros en una escuela de ese departamento.

Aunque ambos hechos son totalmente diferentes, la consecuencia es la misma ambos fallecen producto de negligencia en el caso del señor Fuentes Cabrera al no haber sido atendido de manera inmediata, y en el caso del niño Chen Sacul por golpes, que queda por determinar que sucedió exactamente.

En el primer caso con la muerte del señor Fuentes Cabrera, es importante resaltar que cuando se presenta un hecho de tránsito, una vez finalizado los procedimientos por parte de la PNC las partes involucradas se ponen a disposición de los tribunales de justicia bajo el resguardo de la Dirección del Sistema Penitenciario en las carceletas en torre de tribunales, las cuales no tienen las condiciones para que una persona pase allí más de unas cuantas horas, son denigrantes, inhumanas y antihigiénicas, lugares en donde no se  cuenta con los servicios mínimos, como agua, baños y una cama, mucho menos comida.

Han pasado décadas y las autoridades del Organismo Judicial en ningún momento se han preocupado por mejorar las condiciones de las carceletas, es necesario reubicar las oficinas, archivos y demás que ocupan el segundo sótano para construir en esos espacios carceletas con las condiciones mínimas, y resolver el problema como podría ser el tener un mayor número de jueces de turno para cumplir con los plazos en que un detenido permanece en esas carceletas, en donde comparten espacios con mareros, sicarios, y todo tipo de personas altamente peligrosas.

¿Ya se puso a pensar usted, ciudadano guatemalteco, que por un accidente de tránsito usted puede ir a parar a esa carceleta y morir en ese lugar? Y finalmente ¿Qué institución es responsable de esta muerte?

En el segundo caso, con la muerte del niño Chen Sacul, es vital que el Ministerio Público inicie una investigación a fondo para determinar que fue lo que sucedió exactamente y tomarse las medidas drásticas necesarias en contra de los agresores, aunque si estos son menores son inimputables, se debe de buscar algún tipo de sanción que debe servir para poner de ejemplo y que estos hechos no se repitan.  A los profesores se les debe apoyar y exigir que cuiden de sus alumnos, yo se de algunos casos en que los profesores son amenazados hasta de muerte por padres delincuentes sin que ellos puedan hacer absolutamente nada mas que dar los avisos al Ministerio de Educación en donde estas denuncias duermen el sueño eterno, y por otra parte, los padres tienen la obligación de educar a sus hijos para no formar delincuentes, el bullying es una realidad tanto en las escuelas como en los colegios privados y debe ser erradicado, de no hacer nada, estamos alimentando una sociedad mucho mas violenta de la que vivimos, ¿Cuántos niños sufren de bullying en el sistema educativo? ¿Cuántos casos en los que ni siquiera los padres están al tanto de lo que les sucede a sus hijos? ¿Cuántos maestros quisieran poder tomar medidas mucho más drásticas y en muchos de los casos los propios padres los amenazan si corrigen a sus hijos? en ambos casos, esa es la triste realidad.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: