Pulso Económico

Inguat, tras la calidad y la sostenibilidad turística

La sostenibilidad y las nuevas tecnologías en la industria sin chimeneas se discute en el segundo Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística, el cual se desarrolla hoy y mañana, organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, expuso que en el encuentro participan unos 200 empresarios que han iniciado en la acreditación de los sellos Q, Q Verde y SICCS (Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad), y para quienes ya cuentan con los referidos distintivos.

Innovación y tendencias en la era digital, la estrategia ZMOT 360 y la era digital como una oportunidad para resaltar el valor del turismo en Guatemala, están entre las exposiciones en el referido congreso.

Entre los conferencistas participantes están Juan Roberto Castro, experto en neuromarketing y neurociencias aplicadas a negocios, y Érick Moreno, conocedor de herramientas digitales y data intelligence.

“La idea es brindar a los empresarios una formación sobre el uso de las nuevas tecnologías para la sostenibilidad de los negocios, de los destinos y del sector turístico de Guatemala, podamos ser competitivos y sacarle mayor ventaja a cada una de las actividades que realizamos en promoción del país, sobretodo, en el extranjero”, añadió Chajón.

El funcionario ejemplificó el data analitycs, que contiene información acerca de los consumidores y de las motivaciones que los impulsa a tomar decisiones para viajar a los destinos. De esa cuenta, en la cita se brindan las herramientas para atraer al país a los viajeros.

Los sellos

En nuestro país, no menos de 100 empresas tienen el sello Q, referente a la sostenibilidad, que abarca lo ambiental, económico y social. Es entregado a hoteles, restaurantes, touroperadores y transportes. El sello Q Verde está dirigido a parques nacionales y áreas protegidas; esta distinción la tienen el Parque Arqueológico Takalik Abaj y el Biotopo del Quetzal Mario Dari.

El SICCS es otorgado por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), como un sello regional para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región, recordó Chajón.

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