Press "Enter" to skip to content

Presidente Jimmy Morales condena la violencia en Izabal y declara Estado de Sitio

Consternado por los hechos violentos ocurridos la noche del martes pasado en El Estor, Izabal, que cobró la vida de tres efectivos del Ejército, el presidente Jimmy Morales condenó ayer esas acciones y en Consejo de Ministros decretó el Estado de Sitio en  seis departamentos.

“En este momento estamos trasladando el Decreto Gubernativo 1-2019, con el cual se establecerá un Estado de Sitio en Izabal y algunos municipios de Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz”, indicó el mandatario en conferencia de prensa, acompañado de su Gabinete. El mandatario fue enérgico al condenar los hechos violentos ocurridos en Izabal, y manifestó sus condolencias a las familias y amigos de los afectados.

Según el Decreto Gubernativo 1-2019, la restricción tendrá vigencia de 30 días y se aplicará en  cinco municipios de Izabal, en Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, en Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso, Purulhá, en Baja Verapaz y en San Luis, Petén.

El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la pseudodefensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Como medida inmediata, el gobernante giró instrucciones a las autoridades competentes para que se utilicen todos los recursos disponibles para localizar a los soldados desaparecidos y capturar a los responsables del lamentable hecho. “No descansaremos en la lucha contra las amenazas y  el crimen organizado”, enfatizó el mandatario.

Cumplían con su deber

Los militares asesinados eran integrantes de una patrulla que seguía la traza de una aeronave, supuestamente cargada con droga, en Semuy II, en el referido municipio izabalense.

El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, expresó su más enérgica condena por el hecho, y aseguró que la institución hará todo lo que la ley permita para dar con los responsables.  Autoridades del Ejército confirmaron anoche que ya localizaron a otros dos miembros de la institución castrense que estaban desaparecidos por el ataque.

Repudian violencia

Desde su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Guatemala repudió fuertemente el asesinato de los tres guatemaltecos miembros del Ejército por presuntos narcotraficantes, en El Estor, Izabal. “Enviamos nuestras condolencias a sus familias y reiteramos nuestro compromiso de apoyar a Guatemala para combatir el flagelo del narcotráfico”.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, también condenó enérgicamente el ataque. “Demando la pronta acción para el esclarecimiento de los hechos de este atentado contra la paz, y que no quede impune”, expresó en su cuenta de Twitter.

Mientras, los sectores empresariales como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también externaron su repudio y profunda consternación, y demandaron la pronta aplicación de  la ley a los responsables.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, convocó para hoy al pleno para resolver si ratifican o no el Estado de Sitio.

Mingob llama a la cordura 

“No se puede permitir que las fuerzas de seguridad públicas en el desempeño de su trabajo sean heridas o asesinadas de la forma en que se dio en este caso de Semuy II, en el Estor, Izabal”, comentó en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Reitero el mensaje del ministro de la Defensa Nacional, de que a los  asesinos los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley.

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

El titular del cartera del Interior formuló un llamado a todas las comunidades guatemaltecas a que el uso de la fuerza no es la forma de resolver los conflictos, que ellos necesitan dialogar con el Estado guatemalteco. “No es asesinando guatemaltecos en el desempeño de sus funciones que vamos a encontrar la paz en Guatemala”, dijo.

“Reitero el mensaje del ministro de la Defensa Nacional, de que los  asesinos los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley”, declaró.

Infante de Marina es condecorado

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, condecoró ayer al infante de Marina, José Álvaro Choc Cac, con la Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y el Roble de Oro, luego de ser herido por arma de fuego en una emboscada ocurrida en la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal, en donde fallecieron tres integrantes del Ejército. Ralda calificó estas acciones como cobardes y consideró que los nueve integrantes del grupo son héroes, que solo cumplían con su deber. “Se trató de un secuestro y asesinato de nuestros elementos, tras una emboscada. La orden emitida por el oficial a cargo del grupo fue no disparar, lo que evitó muertos y heridos entre los pobladores”, indicó el jefe castrense.

Lea también:

https://elsiglo.com.gt/2019/09/04/guerrillero-terrorista-declara-la-guerra/
%d bloggers like this: