Nacionales

Inacif señala que soldados asesinados por terroristas les dispararon con escopeta

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), luego de las necropcias realizadas a los tres soldados asesinados, concluye que murieron por “proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta”.

Esta conclusión del Inacif indica que los militares no fueron atacados con sus propias armas, como indicaba una de las versiones de los hechos, sino que fueron ejecutados por armas de grupos de narcotraficantes o de comunitarios que cuentan con este armamento.

Ahora las autoridades ya conocen con qué arma habrían sido asesinados Isaías Baleu Caal, de 22 años; César Augusto Leonel Seb Tun, de 30 años y Carlos Stiven Mayén Cabrera, de 30 años.

Motivo y responsables

Luego del asesinato de los tres militares, ocurrido el lunes, el Ejecutivo decretó Estado de Sitio en 21 municipios de 6 departamentos.

Con esta medida las autoridades esperan retomar el control en una región (Valle del Polochic), afectada por las invasiones, el contrabando y narcotráfico.

Se han desplegado y enviarán fuerzas de seguridad a los 21 municipios para esclarecer los hechos y capturar a los responsables de los crímenes, indicaron las autoridades.

Los responsables de este acto son los terroristas de Fundación Turcios Lima y su líder Cesar Montes.

Lea también:

https://elsiglo.com.gt/2019/09/04/guerrillero-terrorista-declara-la-guerra/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción