Nacionales

Inguat denuncia incumplimiento de aerolínea

La aerolínea española Wamos Air, S. A. incumplió parte de las obligaciones de un convenio que suscribió con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en 2018, entre las cuales está el abandono de la ruta hacia Guatemala, denunció la entidad responsable de la industria sin chimeneas.

El acuerdo inicial fue firmado en 2017, y entre las cláusulas se determinaban obligaciones que ambas partes cumplieron. Como consecuencia, en mayo de 2018 la aerolínea solicitó una ampliación del convenio, el cual ya signado desatendió, abandonando la ruta hacia el país, sin dar aviso, argumenta el Inguat.

“Además, omitió la entrega en el plazo establecido de las evidencias documentales y legales requeridas por la ley guatemalteca e indispensables para que el Inguat pudiese cubrir sus obligaciones”, manifiesta el Instituto en un comunicado.

Wamos Air indica que la suspensión de sus operaciones a Guatemala se debe a la emergencia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio del año pasado.

Empero, la ruta hacia Guatemala también tenía conexión con Cuba, donde la aerolínea también dejó de operar, pese a que la actividad volcánica no afectó dicho país, por lo cual la excusa no tiene fundamento, señala el Inguat.

Con esa exposición, y “en aras de protección de los intereses del Estado, el Inguat se somete a las decisiones de los tribunales correspondientes para que, demostrando ambas entidades sus posiciones, sea la justicia y el Derecho los que prevalezcan”, asegura el Inguat.

Lea también:

https://elsiglo.com.gt/2019/09/02/inguat-tras-la-calidad-y-la-sostenibilidad-turistica/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción