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La calidad en las instituciones educativas (parte 1)

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Siendo estudiante – siempre en instituciones públicas – resultaba muy complejo, difícil, medir, conocer o al menos tener un criterio propio de si realmente los centros privados superaba en formación, aprendizaje a los públicos. Solo un cambio de rol, me permitiría reflexionar al respecto: como profesor.

Con este posible aval -además de haber laborado a través de consultorías las secretarías o ministerios de educación en varios países centroamericanos – lo que me permitió en el largo camino encontrar algunos elementos comunes, pero también dispares, que bien favorecían o debilitaban la calidad de la educación.

Enseñanza media (7mo – 11no grado)

Factores Públicas Privadas
Burocracia Alta Menos, pero no escapa
Número de estudiantes por salón de clase Sobresaturados (50-70) Adecuados (entre 15-20)
Estructura de las instalaciones A pesar de los esfuerzos de los directivos, la masividad hace que se deterioren rápidamente Pertinentes, mucho más cuidadas
Tecnología Herramientas tecnológicas limitadas al menos en cuanto a laboratorios de computación y número de computadoras; cuentan con celulares y computadoras portátiles donadas por proyectos Herramientas tecnológicas (cada estudiante cuenta al menos con alguna tableta, celular, computadora personal)
Profesorado Calificado parcialmente dado que imparten varias disciplinas donde no necesariamente están suficiente preparados para ellos Mejor calificado
Remuneración Más baja (definido por el estado, con la presencia de escalafones) Más alta
Planta docente Muy alta en número dada matrícula supernumeraria, personal contratado a tiempo completo o medio tiempo Proporcional en función de la matrícula con que cuenta el centro (personal contratado a tiempo completo o medio tiempo)
Capacitación Masivas, una vez al mes donde los docentes asisten a la propia de su especialidad y no necesariamente a las que imparte La institución se preocupa por la capacitación de los mismos; se realizan en períodos que no suelen afectar sus clases

En este cuadro – algunos de acuerdo, otros no – podría dar respuesta a porque muchos de los especialistas del ministerio, padres de familia, se esfuerzan laboral y económicamente para enviarlo a instituciones privadas y no públicas, lo que evidentemente genera una amplia brecha entre uno y otro tipo de centro. ¿Me equivoco? Necesito de su opinión. Continuaremos…

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