Home > Columnas > El efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión

///
Comments are Off

Personas Y Personas

El efecto Pigmalión es una estrategia empresarial sobretodo aplicada en el área de RRHH, es una estrategia a través de la cual, un líder, directivo o manager, identifica los logros, capacidades y talentos del equipo de trabajo. Estas acciones tendrán un efecto positivo en los colaboradores ya que se sentirán observados y vinculados de una manera positiva a la empresa, entregando lo mejor de sí.

Esta ideología tiene como base las expectativas que tienen los demás sobre uno mismo, cuando dichas expectativas son favorables, nos brindan motivación y fuerza necesarias para alcanzar los objetivos o metas más difíciles.

¿Cómo funciona? con base en el fuerte deseo de reconocimiento, de realizar los objetivos y alcanzar metas, tomando como premisa las expectativas ajenas, para conseguir la aprobación de quienes están por arriba de nosotros.

Como líder, CEO, manager, o director, debes lograr que los colaboradores den los resultados que la empresa necesita para lograr sus objetivos, para ello es necesario que seas consciente de que su equipo de trabajo debe sentirse motivado y que las condiciones laborales y el salario no son por sí solos motivadores suficientes.

Para fortalecer la confianza y motivación del trabajador, el directivo tiene que darles un trato sincero, proactivo, activo y dinámico.

De esta manera, el líder debe implementar acciones y estrategias en el día a día con base en el resultado del estudio Pigmalión:

  1. Antes de dar observaciones del desempeño del colaborador, ser autocrítico y verifica tu liderazgo.
  2. Fomentar el respeto mutuo entre todos los colaboradores tanto de manera vertical como horizontal.
  3. Desarrolla tú capacidad de análisis y síntesis, sé objetivo y puntual en la retroalimentación.
  4. Conoce a fondo las aptitudes de tus colaboradores, analiza si cuentan con los recursos materiales, ergonomía y herramental necesario para su buen desempeño.
  5. Mide las consecuencias de sus decisiones y lleva una bitácora de registro.
  6. Fomentar la comunicación absoluta, que fluya la información en todo momento, por todos los canales posibles, accesibles y adecuados insisto tanto en nivel vertical como horizontal.
  7. Mejorar continuamente tu capacidad de investigación y empatía.

El efecto Pigmalión puntualiza que somos capaces de llevar a cabo cualquier tarea que nos propongamos, siempre y cuando estemos convencidos absolutamente de que podemos lograrlo gracias a nuestras capacidades y aptitudes.

Y tú ¿conoces los puntos fuertes de tus colaboradores? ¿les das motivación suficiente para que se asuman retos y tomen riesgos a diario?

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: