Home > Pulso > Guatemala retomará diálogos con el nuevo gobierno de El Salvador para afinar unión aduanera

Guatemala retomará diálogos con el nuevo gobierno de El Salvador para afinar unión aduanera

///
Comments are Off

El Gobierno de Guatemala retomará los diálogos con el nuevo gobierno de El Salvador para determinar las acciones a implementar para concretar la unión aduanera del Triángulo Norte  de Centroamérica, informó una fuente  oficial.

“El Salvador, después del cambio de gobierno, ha estado tratando de restablecer sus políticas de integración centroamericana. Tenemos una reunión en octubre para que nos digan cuáles son los pasos que van a seguir para poder seguirse incorporando a esa unión que ya tenemos implementada con Honduras”, afirmó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco).

El funcionario comentó que la unión aduanera con Honduras avanza, y de la mano de ello la facilitación del comercio y la reducción del tiempo para pasar por las fronteras.

“Vemos cómo El Corinto, que era un paso sencillo y no una frontera, se convirtió en la frontera más importante que tiene Guatemala con Honduras”, agregó.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras fue puesta en marcha el 26 de junio del 2017 y ello ha generado un crecimiento del comercio entre las dos naciones en más del 7 por ciento.

Como parte del proceso de integración aduanera, Guatemala y Honduras alcanzaron el 70 por ciento de la libre circulación de mercancías y la armonización del 98 por ciento de los aranceles con terceros países.

Lea también: