Columnas

¿Nosotros los argentinos no tenemos paz? Capítulo 2…..

Universo Compol

Los candidatos presidenciales en Argentina, estas semanas apelan en sus declaraciones a la cuestión simbólica, patriótica, a los valores. En medio de una crisis económica, social y política.

El Sr. Presidente Mauricio Macri (candidato oficialista por Juntos por el Cambio): “Está en juego en que Argentina y con qué valores queremos vivir” Que lo voten para recortar la brecha con el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández (Fuente: Radio Mitre, 16 de septiembre de 2019).

Alberto Fernández: “Parece que a Schiaretti le da lo mismo cualquier país” El candidato a presidente del Frente de Todos tensó su relación con el gobernador cordobés y le pidió que elija entre su modelo o el de Macri. (Fuente: Radio Mitre, 16 de septiembre)

Después tenemos en las filas medias grandes profesionales que apuestan por el país, por crear la marca país. Como la tecnocracia en la administración pública. Acorde a estas líneas son las declaraciones de Carlos Melconian (ex funcionario macrista), este economista es cercano al Sr. Alberto Fernández, actual candidato a Presidente de la Nación por Frente de Todos.  “Tecnocracia con peso propio y con roce político, que no compita con la política”. No tener un ministro que a futuro quiera ser presidente y que se ponga al servicio del país. Hay que tener mucho menos sentido de pertenencia, mucho menos River o Boca” pidió. También afirmo que: “Argentina tiene que buscar la estabilidad por otros caminos más normales que no incluyan la dolarización” (Fuente TN, 14 de septiembre de 2019)

Mientras tanto el Sr. Alberto Fernández sigue su gira internacional, en busca de alianzas internacionales. El Sr. Presidente del Perú, Martín Vizcarra recibirá al Sr. Candidato Presidencial Alberto Fernández (Fuente: Lapolíticaonline,  16 de septiembre de 2019).

El Sr. Alberto busca  aliados en el mundo para reprogramar la deuda con el FMI, pues EEUU tiene capacidad de veto en las principales decisiones del FMI y por eso Alberto necesita un respaldo casi unánime del resto del mundo para reprogramar la deuda sin condicionamientos. (Fuente: la politicaonline 11 de septiembre de 2019).

Alberto Fernández dijo que tiene un eventual gabinete definido” (Fuente: La Nación 16 de septiembre), prefiere reservar los nombres para evitar un desgate prematuro.

Estamos a tan solo 41 días, el camino a las elecciones generales se encuentra con una Argentina en crisis.

Con una campaña en crisis, con una ciudadanía en crisis…… Apelemos al consenso de todos los actores políticos, sociales y a los ciudadanos. Nos debemos llevar a las urnas a emitir nuestro voto a conciencia sin interferencias de ningún tipo.

Comparto las expresiones del Sr. Carlos Fara (Consultor Político) en su publicación en / Miradas “Fiebre Lusitana…. Moralejas: Argentina va a salir de la actual crisis a la corta o a la larga. Pero siempre necesita estar al borde del abismo para reaccionar a tiempo. Esto no sólo es un problema político (ojalá fuera así). Es una sociedad con dificultades para la cooperación en situaciones de conflicto en todos los niveles: desde un club de futbol hasta el consorcio de un edificio. De modo que la manera en que resuelve sus crisis es cuando un actor potente, con suficiente legitimidad, le impone reglas a los demás. Así paso en 1989, 2002 y así volverá a suceder. El actor ya está: el peronismo reunificado atrás de Alberto y Cristina. El punto es cómo sigue el tratamiento luego de que el paciente sale de terapia intensiva y lo trasladan a terapia intermedia”.   

Varias consultoras midieron la intención de voto presidencial y lo dieron a conocer. Como resultado parece difícil que el Sr. Presidente actual de los argentinos pueda revertir el resultado. Cuando le preguntaron a la gente si veían esto posible: nuevo mal trago para el Presidente y música para los oídos del Sr. Alberto Fernández.  La mayoría de los consultados vaticinó que el candidato del Frente de Todos mantendrá o ampliará la diferencia. (Ricardo Rouvier: diferencia similar a la PASO), (Circuitos: diferencia superior a las PASO), (Reyes Filadoro: ¿se puede revertir el resultado? Números negativos para el gobierno por la situación actual) (Fuente: Clarín 15 de septiembre de 2019)

Los ciudadanos argentinos tenemos el derecho y la obligación de decidir en elecciones pacíficas y democráticas que modelo de país queremos, ¿Quiénes queremos que nos gobiernen? y ¿Cómo? Pues después de las elecciones y con el bloque partidario ganador nos tocará reconstruir la República Argentina, y posesionarnos en un nuevo mundo que también está en crisis.

CONCLUSION: Los argentinos definiremos nuestro rumbo. Argentina definirá su rumbo. Los países en su gran mayoría en Latinoamérica definirán sus rumbos. El mundo está en crisis. El mundo está, en cambio permanente…es inevitable….Se avecina un nuevo mundo, un nuevo orden mundial,  se está gestando… ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora:

Nadia Brizuela

Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional. Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública. [email protected]

Avatar de Nadia Brizuela