Home > Nacional > Pide derogar el acuerdo lesivo que brinda seguridad a Thelma Aldana

Pide derogar el acuerdo lesivo que brinda seguridad a Thelma Aldana

///
Comments are Off

El diputado Juan Ramón Lau envió un oficio a la fiscal general, Consuelo Porras, donde le pide que derogue el acuerdo que brinda seguridad a Thelma Aldana.

Se le solicita que de manera inmediata derogue el acuerdo número 80-2017 del ministerio que usted diligentemente está dirigiendo”, dice el oficio.

Para el congresista no es correcto que a la fecha se hayan utilizado Q6.8 millones del presupuesto del Ministerio Público en el esquema de seguridad de la exaspirante a la presidencia.

El acuerdo fue suscrito por Aldana, en 2017, cuando fungía como Fiscal General.
El documento establece que la seguridad será por tiempo indefinido, mientras que para la exsecretaria Mayra Veliz, el beneficio será por cinco años.

La seguridad a Aldana

Desde que dejó el cargo, a la exfiscal se le asignaron 28 guardias y cinco vehículos. Ese esquema lo mantuvo hasta que se le giró orden de captura.


Tras su huida al extranjero, el personal permaneció en el país y quedó a disposición de sus dos hijos, así lo confirmó el jefe de seguridad, Antonio Englenton, durante una citación en el Congreso.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Angel Pineda, y la Directora Financiera, Fulvia Ruíz, acudieron a la citación girada por los jefes de bancada. Consuelo Porras se excusó.

“Es afirmativo”, explicó el encargado, quien confirmó que a la fecha se han desembolsado Q6.8 millones.

Para revertir el acuerdo, el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, explicó que el MP es una entidad autónoma, por lo que esa potestad la tiene la actual Fiscal General.

Es por esa razón que el congresista hizo la solicitud. Al momento las autoridades del MP no se han pronunciado.