Home > Nacional > Seguridad de prófuga de la justicia le ha costado 6.8 millones a Guatemala

Seguridad de prófuga de la justicia le ha costado 6.8 millones a Guatemala

///
Comments are Off

Autoridades del Ministerio Público (MP) informaron que el costo de la seguridad asignada a Thelma Aldana, desde que dejó el cargo, ha sido de Q6.8 millones.

Fue el jefe de seguridad, Antonio Englenton, quien confirmó el dato a los diputados.

“Es afirmativo”, dijo Englenton, al ser cuestionado por el diputado Juan Ramón Lau.

Además informó que el esquema de seguridad, que consiste en cinco vehículos y 28 agentes, está a disposición de los hijos de Aldana desde que abandonó el país por la orden de captura que se giró en su contra.

El acuerdo

Aldana cuenta con seguridad por tiempo indefinido, según lo establecido en el Acuerdo 80-2017 que firmó cuando estaba al frente del Ministerio Público.

Este acuerdo también le brinda seguridad por cinco años a la exsecretaria, Mayra Veliz.

Pedirá derogar el acuerdo

El diputado Juan Ramón Lau dijo que enviará un oficio a la Fiscal General para que derogue el acuerdo y así se le eliminen los beneficios.

El acuerdo

El 31 de julio del 2017 Thelma Aldana firmó el acuerdo 80-2017 donde se detalla que tendrá seguridad por tiempo indefinido, mientras que a Véliz será por cinco años.

También se estableció que los encargados de su seguridad tendrán la misma “categoría, remuneración y condiciones laborales que correspondan a los miembros de la comitiva de protección del Fiscal General”.

EL CONGRESISTA LAU BUSCA QUE ALDANA Y SU FAMILIA YA NO GOCEN DE LOS BENEFICIOS DADO QUE SE ENCUENTRA PRÓFUGA DE LA JUSTICIA.

La exfiscal y exaspirante a la presidencia por el Partido Semilla es señalada de autorizar una plaza fantasma durante su gestión.

Es señalada de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Lea también: