Nacionales

Guatemala y Estados Unidos elaboran estrategia “fuerte” para combatir el narcotráfico

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos trabajan actualmente en una estrategia “fuerte” para combatir el narcotráfico, ya que el hallazgo de tres laboratorios para el procesamiento de hoja de coca sitúan ahora al país centroamericano como un productor de cocaína, indicó hoy una fuente oficial.

Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo este miércoles que derivado de las acciones implementadas por esa cartera y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) en los 22 municipios de Guatemala donde rige el estado de sitio se localizaron tres laboratorios donde se procesaba la hoja de coca.

“Esto pone a Guatemala en una situación diferente. No solo somos un país de tránsito de drogas. A raíz del hallazgo de estos narcolaboratorios y de siembras con la planta de hoja de coca, ahora Guatemala se convierte en productor de cocaína”, explicó en conferencia de prensa.

El funcionario añadió que “estamos trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos porque el escenario ya es totalmente diferente”.

Aeronaves

Degenhart mencionó que ayer el Mingob recibió cinco helicópteros H1 que la cartera tenía con anterioridad, pero ahora las naves serán operadas por pilotos de la Policía Nacional Civil que fueron entrenados y certificados para usarlos.

“Con apoyo de Estados Unidos y con nuestros recursos recientemente recibidos, ahora vamos a tener capacidades operativas y de interdicción a nivel terrestres que serán importantes”, puntualizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Añadió que los cinco helicópteros son artillados, es decir que tienen capacidad para portar armas de fuego, y serán utilizados para combatir el narcotráfico y en los procesos de seguridad ciudadana.

Lea también:

https://elsiglo.com.gt/2019/09/18/sorprenden-en-el-bano-a-un-puma-que-se-colo-en-una-casa-y-se-fuga-por-la-ventana/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción