Columnas

Momento difícil para guatemaltecos

Petardo

Preocupados del desastroso momento por el que pasa nuestro país, dispusieron el grupo seleccionado de amigos profesionales, que nos reuniéramos nuevamente a cenar para hacer un análisis al respecto, dando las recomendaciones del caso. Uno de los asistentes muy molestos critico al presidente del legislativo quien por su juventud inmadurez e incapacidad en la celebración del 198 años de la supuesta Independencia de Guatemala quien dijo: “Celebrar la Independencia es celebrar la memoria que nuestro pueblo tiene de su propia historia”.  Dijo el compañero: ¿acaso se olvida este pichón o no se ha informado de la invasión de los españoles a nuestros mayas?

Y pareciera que ignora que independencia: Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 como respuesta al colonialismo europeo, y se extendió con el Acta de Independencia de Haití (1804) tras la Revolución haitiana (1791-1804) y las declaraciones de independencia de los países hispanoamericanos dependientes del Imperio español en las guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos del mundo.

Otro de los presentes indico lo relacionado al organismo Judicial que ya descaradamente algunos jueces han actuado indebidamente violando la ley, abusando de su investidura, pagando favores o cobrando sus intereses, e indico que esto debe corregirse a corto plazo y señalo algunos acontecimientos infortunados. Otro señalo la evaluación incorrecta de la comisión de postulación quienes no están apegadas a la ética , moral y profesión, prohibiendo participar  a algunos candidatos que la sociedad consideran que trabajan correctamente y aceptando algunos tildados de mafiosos.

Otro se refirió a La excandidata presidencial Sandra Torres quién debe permanecer en prisión preventiva y que La Fiscalía pidió ligar a proceso, proceso que aún no está comprobado e indico el mal comentario que hizo el candidato ganador . Otro de los presentes se refirió al mal proceder de los magistrados que no actúan oportuna y legalmente lo que confunde a los guatemaltecos, La Corte de Constitucionalidad de Guatemala revocó el amparo provisional que suspendía la entrada en vigor de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que haría de esta nación centroamericana un tercer país seguro. El recurso lo había presentado el presidente Jimmy Morales, quien, según el fallo, tiene la facultad para dirigir las relaciones internacionales.

Otro hizo ver que ahora que ya se retira el gobernante guatemalteco quiere engañar con su acción de estado de sitio, que ha luchado contra los narcotraficantes en Guatemala. El presidente de Guatemala, tomó la decisión después de que un grupo de campesinos atacara una patrulla militar provocando la muerte de tres soldados. Los militares, presuntamente, buscaban una aeronave cargada con drogas que cayó a tierra en las inmediaciones de El Estor, Izabal, una región con salida al Caribe con una fuerte presencia de grupos de narcotraficantes. Sin embargo se ve el tráfico de droga descaradamente en algunos lugares nocturnos en toda la república, tanto al menudeo o bien a gran escala. También se criticó la estrategia de Giammattei quién se alía con López Obrador para el desarrollo de la frontera entre México y Guatemala.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia