Columnas

Finanzas personales: 10 pasos para ahorrar dinero

Hablemos de Economía

Las finanzas como la economía, son temas de los que todo el mundo habla, pero no las entienden y mucho menos las ponen en practica. En esta ocasión trataré de resumir parte de mi experiencia personal en el campo de las finanzas personales basado en un curso online del mismo que tomé hace mucho tiempo.

PRIMER PASO PAGAR EN EFECTIVO:

Hoy en día estamos acostumbrados a pagar todo con tarjetas de crédito o débito, pero la verdad hay estudios de hecho que indican que si uno paga en efectivo gasta 15% menos que pagando con tarjeta. El hecho de pagar con una tarjeta te impide calcular correctamente, cuanto estás gastando. Entonces el primer paso es pagar en efectivo.

SEGUNDO PASO PORTAR BILLETES GRANDES Y NUEVOS:

El segundo paso puede parecer ilógico y irrelevante, pero la verdad es que si se portan billetes de gran denominación y nuevos, por ejemplo billetes de Q 200.00 o Q 100.00 es menos probable que uno lo gaste que si tuviera un billete de Q 10.00 o de Q 5.00 por lo tanto, a mayor denominación las personas suelen guardar ese dinero, y cuando el billete es de baja denominación las personas lo pueden gastar comprando cualquier objeto. También si se lleva billetes que son nuevos es muy poco probable que los gastes, ahora bien, si se lleva billetes que son viejos uno suele desprenderse muy fácilmente de esos billetes así que este es el segundo paso.

TERCER PASO PROGRAMAR AHORRO AUTOMATICO:

El tercer paso consiste en que cada mes cuando llega el sueldo, el pago se pueda destinar en forma automática a través de una cuenta personal un porcentaje del 10% del sueldo. Mes a mes estamos acostumbrados a generar pagos automáticos para nuestros servicios, pero no estamos acostumbrados a tener una forma de ahorrar automatizada. Por lo tanto, tener una cuenta de ahorro es indispensable para cubrir todas aquellas necesidades que son llamados como imprevistos.

CUARTO PASO EVITAR LA PUBLICIDAD:

El cuarto paso es muy importante, vivimos en un mundo donde la publicidad está en todos lados en revistas, en televisión, inclusive hoy en día la publicidad está en todas las redes sociales basta ingresar a Facebook o por ejemplo Instagram donde tenemos una gran cantidad de anuncios y patrocinadores. Por lo tanto, hay que evitar entrar en lo posible en la publicidad. Por que la publicidad tiene el objetivo de hacernos sentir que necesitamos ciertos objetos. Por lo tanto, se pueden crear listas de reproducción en el dispositivo móvil para que no se tenga que escuchar la publicidad que se emite o viendo vídeos que no tenga publicidad. También se pueden seleccionar películas que uno quiere ver directamente en plataformas como Netflix o algún otro sitio y no tener que estar viéndolas necesariamente en la televisión donde cada cierto minuto aparecen pautas publicitarias.

QUINTO PASO PRUEBA DE VALOR:

El quinto paso consiste en la prueba de valor, esto consiste que antes de comprar un objeto uno valora si efectivamente es realmente necesario o no por el cual uno va a pagar. Supongamos que se va comprar unos zapatos, estos zapatos valen Q 2,000.00 entonces uno está en la tienda, se está mucho tiempo en ella, les gusta mucho dichos zapatos y te los quieres llevar. Pero en esos momentos, uno se pone del otro lado, vamos a suponer que viene una persona y te ofrece Q 500.00 o los zapatos que uno quiere comprar. ¿Que es lo que uno elige? Si eliges, los Q 500.00 nos indica que esa compra no es necesaria y, por lo tanto, uno puede destinar ese dinero a algo más importante.

SEXTO PASO REGLA DE LOS 10 SEGUNDOS:

Este paso consiste que antes de comprar cualquier objeto, puedas evaluarlo al menos durante 10 segundos. Por ejemplo, estás en una librería hay muchos libros y de esos libros, hay uno que nos llama la atención.  Entonces antes de tomar el libro y pasar por caja para comprarlo, es muy importante que se tome en cuenta esos 10 segundos por que en esos 10 segundos probablemente vas a recordar todos los libros que tienes en casa y que aún no has leído. Entonces no tiene sentido comprar ese libro, si aún tienes muchos libros por el cual leer.

SÉPTIMO PASO CALCULAR EL PRECIO EN HORAS:

Como se dice por allí cuando estamos comprando un objeto no lo estamos comprando directamente con nuestro dinero, si no que con el tiempo de vida que nos costó conseguir ese dinero. Por lo tanto, vamos a suponer que quieres comprarte el nuevo iPhone 11 Pro, este dispositivo móvil vale Q 12,000.00 y si eres una persona que por ejemplo ganas Q 10.00 la hora, quiere decir que tienes que trabajar 1,200 horas o sea 50 días para adquirir el nuevo iPhone 11 Pro. Entonces lo que hay que hacer es poner en la balanza real y decir: Vale la pena que yo pague Q 12,000.00 por este dispositivo móvil que equivale a 1,200 horas de mi trabajo? Cuando analizamos estos gastos de esta perspectiva, adquiere un sentido diferente.

OCTAVO CASO OLVIDAR EL AUMENTO:

Todos queremos un aumento en el trabajo que nos paguen más que un día llegue el jefe y diga, acá está el aumento. Ahora vas ganar un 20% algo muy bueno sin duda. Pero que es lo que sucede, en la medida que ganamos más, gastamos más entonces independientemente de que se este ganando más dinero, los gastos se van incrementar y, por lo tanto, a final de mes se va llegar prácticamente en cero.

Entonces si se si tiene la posibilidad de que le aumenten el salario, hay que tratar de mantenerse gastando lo que se gastaba antes sin incluir ese aumento. De esa forma dicho aumento, se va poder utilizar para algo realmente necesario o se va poder invertir en algo provechoso. El truco consiste en no destinar el aumento del salario o sueldo para otros gastos.

NOVENO PASO ESCRIBIR LOS GASTOS Y CUENTAS:

Esto es muy importante y la verdad que la mayoría de las personas no lo hacen y cada mes hay que ir anotando todos los gastos. Por ejemplo, se fue a un restaurante se anota, se compró una calculadora se anota, se salió de fiesta se anota y además de todo eso por supuesto que se anotan las cuentas. Estos son gastos básicos de servicios. Entonces que es lo que hay que hacer abrir esta carpeta a fin de mes de los gastos y cuentas, se analizan tranquilamente y se saca la cuenta de lo que se gasta mes a mes y con esto se va poder determinar si se tiene sentido gastar en todo eso que es innecesario. Un ejemplo de esto puede ser que la gran mayoría de las personas tienen Netflix, pero no tienen tiempo para verlo, entonces evalúa si realmente lo necesitas ese servicio que al final se convierte en un gasto innecesario.

DÉCIMO PASO CUOTAS CON SENTIDO:

El paso número diez hablaremos un poco del paso número uno que se trata de pagar en efectivo. Ahora bien, supongamos que no puedes pagar en efectivo y lo haces entonces a través de cuotas con sentido. Muchas veces hay personas que van a un restaurante almuerzan o cenan y piden un pago de esa comida de 6 cuotas, entonces pensemos bien tiene sentido que uno este pagando 6 meses por un almuerzo o una cena que nos tomó 30 minutos, la verdad que no tiene sentido.

Si uno va pagar 12 cuotas por ejemplo tiene que ser por un elemento que dure ese tiempo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz