Home > Columnas > La decisión de un migrante parte 1

La decisión de un migrante parte 1

///
Comments are Off

Amo Guatemala

Este breve relato trata de explicar el por que los migrantes toman la tan difícil decisión de abandonar su patria arriesgando la vida para poder tener un mejor futuro, no se hablara de puntos de vista de ideología ni razones políticas, simplemente se trata de abarcar una perspectiva de las razones personales que llevaron a tomar esta decisión al migrante promedio, como si el migrante relatara los diferentes sucesos de su vida, para escribir esto se entrevisto a diferentes migrantes que conozco y se trato de explicar los puntos en común que llevaron a la persona a migrar, también se habla de la travesía que sufrieron para llegar a su destino, todo se tocara desde la vida de Oscar un migrante ficticio pero todo lo escrito no es ficticio pues millones de personas lo sufren.

Oscar tiene 26 años un matrimonio que inicio a los 20 con 2 hijos uno de 6 años y otro de 3 años, vive en una casa rentada, para sobrevivir depende del salario mínimo que gana el y su esposa Ana, Ambos solo lograron graduarse de 3ro básico por lo que es muy difícil para ello optar a un mejor trabajo.

Cada enfermedad de sus hijos es como una puñalada en su economía que los llena de deudas y desesperación, viven el día a día si es que se le puede llamar vivir, pero lo que Oscar no se esperaba es que mientras sus hijos están enfermos ese mismo día perdería su trabajo por el cierre de operaciones del lugar donde labora.

Meses han pasado desde ese día Oscar vendió su vehículo modelo 90 que con esfuerzo logro comprar, vendió algunos muebles y aparatos eléctricos para poder sobrevivir medio comer, Ya empezaron a atrasarse en la renta pues el sueldo de Ana no es suficiente.

Un año ha pasado y Oscar sigue sin trabajo, sobreviven con el salario mínimo de Ana y con trabajos eventuales mal pagados que consigue Oscar, ya no lograron pagar la renta y fueron echados del lugar donde vivian, ahora solo les alcanza para rentar una habitación donde viven acinados.

Los problemas maritales son de todos los días, generados por sus problemas económicos, Oscar desesperado por la situación analiza sus opciones, como el no es delincuente, el es una persona honrada y trabajadora, solo necesita una oportunidad, entonces toma la decisión más difícil de su vida. Migrar en busca del sueño americano.

 Decidió buscar trabajo en Estados Unidos, decidió no ver crecer a sus hijos, decidió abandonar a su esposa, decidió ir a otra nación con una cultura diferente, decidió arriesgar su vida, decidió ir en busca del falso sueño americano, se vio acorralado a migrar.

Esta decisión es el inicio de un calvario que sufren millones de latinoamericanos que por la situación económica se ven acorralados a dejar su patria, arriesgar su vida en busca de un futuro mejor para su familia, no deje de leer la parte 2 La travesía de un migrante, que tratará del espeluznante viaje que atraviesan los latinoamericanos en busca de trabajo.

La migración es tan grande que absolutamente todos conocemos a algún migrante ya sea familiar, o familiar de un amigo etc… hoy en día las remesas son el segundo lugar del PIB en Guatemala pero a qué precio, cuanto sudor, cuanta sangre, cuantas familias destruidas todo por la ilusión de un futuro mejor en un país que los rechaza.

Los migrantes en su mayoría son personas honradas, trabajadoras, que no tuvieron una oportunidad digna en sus países de origen, son padres que por amor a sus hijos arriesgan su vida para poder darles un mejor futuro.

Usted puede reconocer a un migrante al verlo a los ojos, esa mirada de tristeza, sufrimiento que refleja las heridas que ocasiona esa travesía, heridas que jamás sanan y en el mejor de los casos son solo en el alma.  No se pierda el otro viernes la continuación de la historia de Oscar, pues al final todos conocemos un Oscar y no sabemos lo que ha sufrido.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: