Columnas

¿Será embrutecimiento colectivo?

Políticamente Incorrecta

Desde niña, mi Papy, que era un tipazo culto e inteligente, me enseñó a cuestionar las cosas, a informarme, y a desarrollar una curiosidad natural por formarme mi propio criterio. Eso me ha servido para por ejemplo, pasar de alabar a Thelma Aldana en el 2015, en mi artículo La Fiscal de Hierro, a abrir los ojos y ahora llamarla prófuga corrupTA. Siempre le digo a la gente que busque información, de diversas fuentes y se formen su propio criterio en lugar de repetir como autómata una cantaleta sembrada en su mente por alguien con una clara agenda. Lo mismo a quienes viven en su mundito, en la Luna y se sorprenden de las cosas que otros ya hemos anunciado.  Tristemente, impera la apatía, la gente no se molesta en leer. Los con poca educación, porque no saben buscar, se nutren de las pajas que les venden los medios más grandes del país. Los otros, que sí debieran de saber como buscar, no sólo se beben las mismas pajas, sino además pudiendo ampliar sus fuentes de información no lo hacen. Resultado de esto, lo pagamos todos, los informados y los desinformados.  Crecen las pasiones, los fanatismos y las cegueras y con ello, el sentido común en extinción.

Recientemente, la Fiscal General del Ministerio Público, Dra Consuelo Porras, finalmente procedió contra la prófuga corrupTA y sus secuaces en el caso del edificio que compró violando todas las reglas de Guatecompras y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Porqué ahora presenta todas las pruebas, es una pregunta válida. Ah, pero eso a sus 4 fans no les importa. Convenientemente, los mismos amantes del Torquemada a la Tortrix (Velasquez) que se rasgan las vestiduras por la difunta cicig, llegan al colmo de la ceguera de disculpar lo indefendible de la prófuga corrupTA.  Cómo estaba de vacaciones, me tomé la molestia de responder a algunos que repiten como loros indoctrinados lo que les desinforma La Hora, y la cantaleta de la prófuga corrupTA, y les postié la noticia que publicó ese mismo diario en el 2017, sobre la investigación de la cicig de Castresana.  No faltó el que me dijo que Castresana y cicig era del “pacto de corruptos”. Mínimo, la prófuga corrupTA en algún mitín les sirvió agua de canela hecha con quién sabe que maleficio porque nublarle el cerebro a la gente a ese grado, ha de requerir un poco de magia. Llegan al colmo de la ceguera mental de decir que la Fiscal General actual es “del pacto de corruptos” y que le sirve al Presidente Morales. El embrutecimiento colectivo no les permite pensar, usando sus dos dedos de frente, que esa misma Fiscal pidió 11 años de prisión para el hermano del Presidente Morales, y 8 años para el hijo. Si eso es ser servil, no quiero pensar que es tenerla de enemiga.

Esa “defensa” de la prófuga corrupTA no es más que patadas de ahogado de sus seguidores, pero demuestra claramente lo mal que estamos. Insisto, la gente, pudiendo, no lee, no se informa, no le importa y repite como loro lo que ve en los memes y es igual en todo el Hemisferio Occidental. Si roba la corrupTA, les parece magnífico. Un señor ofendido, según él insultándome, posteó que yo era leguleya del Presidente Morales (obvio con vulgaridad), con un meme sobre el bono del Ministerio de la Defensa. Le respondí con la noticia del 2017, sorprendentemente publicada por otro de los medios afines a la prófuga corrupTA, dónde claramente dicen que el bono fue devuelto el mismo 2017.  Si leyera, sabría que ese bono no fue instituído por el Presidente Morales, sino tiene 14 años de existir.  Otro, me acusó de “vividora del Estado” cuando trabajo en mi empresa y es él el empleado de gobierno. Dulce paciencia…

Es tal el grado de “embrutecimiento colectivo” que la gente es incapáz de celebrar algo positivo, sólo porque viene de alguien que aborrecen. El fin de semana tuve el agrado de recorrer las carreteras que llevan de Guatemala a Mazatenango, y el tramo de Antigua que pasa por la zona afectada por la macabra erupción del Volcán de Fuego.  Digo agrado, porque a diferencia de septiembre 2018, en que hice el mismo recorrido, la mayoría de cráteres han sido eliminados, quedan realmente pocos comparado con como estaba. Le han dado mantenimiento, y las reparaciones continúan. Una señora, saturada de sarcasmo y evidente mala sangre, se atrevió a decirme que “de dónde había sacado esas fotos” porque ella sabe que no es así. Llegó al colmo de decirle mentiroso a un señor que comentó que el vive en Mazate, que por su trabajo recorre esa carretera en moto todos los días, y que está feliz del progreso que ha habido. O sea, la doña fue incapáz de sentirse feliz porque la gente de la zona y quienes por allí transitan, ahora pueden hacerlo en mejores condiciones.  Gracias a Dios son la minoría, sumergida en una ceguera tal que se han vuelto mezquinos, sordos y ciegos. Insisto, algo les tienen que haber dado para semejante embrutecimiento colectivo. Ah, y como más de alguno se ofenderá, le reitero que no soy, ni seré políticamente correcta. No le gusta, no me lea.

Cómo resolver este problema, es la pregunta. Sólo informándose individualmente se aclara uno las ideas. Los políticos abusivos y corruptos, alimentan ese envenenamiento, y eso sólo se resuelve con la irrestricta aplicación de la Ley, sin compadrazgos. Y así como aquí, en todo el Hemisferio Occidental. Basta ver el proceso electoral 2020 de los demócratas para darse cuenta del grado de idiotez colectiva que impera en USA.

La gente vocifera en redes, insulta y agrede, por falta de argumentos. Han llegado a la violencia contra quienes no piensan como ellos, miren Antifa, los ataques a estudiantes que profesan una creencia religiosa, se declaran pro Vida y se auto proclaman conservadores en colegios y universidades de Estados Unidos. Hacia eso vamos, y a pasos agigantados. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora:

Betty Marroquin

Licenciada en Relaciones Internacionales, especialista en el Congreso de los EEUU.

Avatar de Betty Marroquin