Press "Enter" to skip to content

Puertas del Istmo prevé generar 300 empleos directos

La empresa Puertas del Istmo, ubicada en el municipio de Pajapita, San Marcos, se convertirá en las próximas semanas en la segunda Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), autorizada a operar en el país.

Sergio González, director de Servicios al Comercio y la Inversión, y coordinador de la Mesa Temática de Zonas Francas, que preside  el Ministerio de Economía (Mineco), informó que la empresa está solicitando operar bajo esta figura por un plazo de 15 años; posee una extensión de 227 mil 870 metros cuadrados y generará alrededor de 300 empleos directos y mil 600 indirectos.

A diferencia de la Administradora Logística del Pacífico, la primera ZDEEP autorizada en marzo, Puertas del Istmo, comenzará operaciones en forma inmediata, debido a que ya cuenta con infraestructura básica, como el muro perimetral que exige la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), bodegas y encaminamientos asfaltados.

Según González, a partir del 16 de este mes, cuando el expediente fue presentado por la Gerencia de la Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Tomás de Castilla (Zolic) a su Junta Directiva, esta tiene 20 días hábiles para la autorización.  

Posteriormente, el expediente se traslada a la SAT, previamente a que entre a operar,  por lo que se espera que la nueva  ZDEEP entre a funcionar plenamente este año. 

Logro 

La formación de las ZDEEP constituye uno de los grandes proyectos que el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), cuyo secretario técnico es el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, está impulsando bajo el liderazgo de Zolic. Las ZDEEP son vistas como una herramienta para generar empleo formal y de atracción de inversiones, tanto local como extranjera. El director de Servicios al Comercio y la Inversión del Mineco recordó que el objetivo de estas es impulsar el desarrollo de las localidades donde se asienten, y contribuir a formar un corredor logístico que una Puerto Quetzal, en el litoral Pacífico, con Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico. “Esta acción tendrá un alto impacto en el desarrollo económico de los municipios y departamentos donde se ubicarán las ZDEEP”, afirmó.

La meta es que este año queden autorizadas por lo menos cuatro ZDEEP.  A las ya mencionadas se sumarían el Centro Logístico Quetzal (de 1 millón de metros cuadrados), en Puerto Quetzal, y Piedras Negras (60 mil metros cuadrados), que estará ubicada en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Además de las firmas citadas, hay otras interesadas en participar bajo esta figura  que ya presentaron las solicitudes, como Desarrollo Regional, ubicada en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa;  Ampliación de Servicios Santo Tomás, en Puerto Santo Tomás de Castilla; Planta Agrícola, en El Jocotillo, Villa Canales, y Centro de Graneles, en San Marcos. También, Planta de Aceite de Palma, en Puerto Barrios, Izabal, y Grupo Quala, de Colombia, que produce bebidas deshidratadas. 

González resaltó la importancia que tienen y tendrán las ZDEEP  en mediano y largo plazo, más aún por el interés del presidente electo, Alejandro Giammettei, quien en su reciente visita a México indicó que impulsaría una zona transfronteriza para desarrollar una zona franca para promover el crecimiento de empresas, como Puertas del Istmo, que ya tiene en lista varios usuarios, entre ellos una importante empresa fabricante de cosméticos. 

Lea también:

Comments are closed.

%d bloggers like this: