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Impulso a la educación

Tanmi Tnam

Mucho se ha dicho sobre el estado de la educación escolar en Guatemala. Se hacen esfuerzos por apreciar los pocos avances y también hay datos e información sobre los puntos que se desean implementar y mejorar para los habitantes del país. Ahora que están realizando reuniones acerca del posible plan de educación para el desarrollo sostenible, será de insistir en componentes e indicadores tal el caso de la cobertura, especialmente del nivel medio que tiene muy poca presencia en áreas rurales haciendo difícil alcanzar el desarrollo económico, cultural, ambiental y político.

La educación bilingüe intercultural está en el artículo 76 de la Constitución actual y en el año 2016 la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo que señala que el Ministerio de Educación no ha cumplido con la implementación de esta modalidad educativa para los pueblos que conforman el país. Los materiales educativos deben de sustituir el enfoque monocultural y racista por el abordaje de la multietnicidad y el multilingüismo como el contexto y el medio para concretar la acción didáctica y los conocimientos de cada uno de los pueblos. El contenido monocultural de los materiales educativos es una clara manifestación de la discriminación y racismo que prevalece en el país. La educación escolar debe abandonar la práctica de trasladar información de poco valor y uso por una educación que sirva para apreciar y ejecutar acciones cuyos efectos prácticos son para las personas, los pueblos y el medio ambiente. Si queremos que la educación escolar apoye el desarrollo económico del país, se debe de implementar centros educativos en el nivel medio destinados a la formación de personas con un perfil centrado en la capacidad de generar trabajo digno y la producción según las regiones del país.

Es necesario revisar los programas de formación inicial y continua del docente para tomar en cuenta la formación de la ciudadanía intercultural, los conocimientos de los pueblos para conocer la realidad según la visión de cada pueblo y el uso de medios modernos que apoyan el aprendizaje con base a la motivación y condiciones que favorecen la atención.  Necesitamos del servicio de docentes competentes para el uso de varias fuentes del currículo entre los que se encuentran las necesidades sentidas y normadas en leyes educativas del país y el uso de idiomas como lo indica la Ley de Idiomas Nacionales. No se garantiza desarrollo sostenible si estamos terminando lo poco que queda de los elementos naturales.

El número de medios días dedicados a la educación escolar se deben de incrementar evitando las horas dedicadas a actividades como el tiempo que se pierde para preparar actividades de las fiestas titulares de aldeas y municipios, la preparación de actos cívicos en el mes de septiembre, los días que se dedican a celebrar festividades religiosas, la preparación y celebración de encuentros de todo tipo en algunos departamentos, el tiempo que llevan las reuniones con poco vínculo con el quehacer didáctico de los niveles primario y medio.

La educación superior debe ser pública en todo el país, con carreras técnicas y profesionales que inciden en el emprendimiento y la producción que tomen en cuenta la vida de las personas y la conservación de componentes del ambiente para que la sostenibilidad sea posible.

Para el plan nacional de educación es necesario actualizar la Ley de Educación Nacional, elaborar el Reglamento respectivo, aumentar el porcentaje del presupuesto asignado a educación, fomentar la participación de la comunidad educativa y concretar la regionalización educativa.

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