Press "Enter" to skip to content

Técnicas de cobros para clientes difíciles

Hablemos de Economía

En esta oportunidad trataré de resumir nuevamente parte de mi experiencia personal y profesional, esta vez en el campo del marketing que a la vez conlleva en parte a la salud financiera de las empresas. El artículo está basado en un curso online del mismo que tomé hace un par de años.

A quien no le ha pasado llamar muchas veces a un cliente para recuperar su dinero. Dar fiado al cliente casi siempre es una pésima estrategia. ¿Porqué? Por que, podrás mejorar e innovar el negocio solamente si tienes liquidez económica. Un negocio sin disponibilidad económica no irá a ninguna parte.

Bueno que hacer para recuperar el dinero de alguien que no quiere pagar. En este artículo veremos 5 técnicas super eficaces que se podrán utilizar para el cobro con los clientes.

TECNICA NUMERO 1: ACUERDO PACÍFICO.

La primera técnica a utilizar es buscar siempre el acuerdo pacífico, este primer paso es muy importante. No usar la violencia. Por más que se este enojado o estresado, hay que tratar siempre de resolver el problema con la cabeza y no con el hígado.

Muchas veces el empresario exasperado por la situación amenaza al cliente, pasar de la razón a la equivocación. ¿Porqué? Por que, el cliente podría dejar de contestarle el teléfono, desaparecer de la ciudad o incluso en el peor de los casos denunciarte por amenazas.

TECNICA NUMERO 2: PEQUEÑA CIFRA.

La segunda técnica es el de pedir al cliente una pequeña señal de cumplimiento, si después de haber hablado pacíficamente con el cliente; el cliente se demuestra disponible a pagar esa deuda que por mil motivos todavía no ha saldado, pues hay que mostrarse compresivo y pedirle una pequeña cifra de la deuda entera, como señal que realmente quiere cumplir con su pago. Muchas veces un pequeño paso, da inicio al completamiento del pago entero. Esto sobretodo cuando hablamos de cifras importantes.

TECNICA NUMERO 3: DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO.

La tercera técnica a utilizar cuando un cliente no te quiere pagar, es la devolución del producto. Siempre que sea posible, es otro modo muy eficaz para recuperar en parte la deuda de un cliente que tiene con nosotros que es el de pedirle producto de regreso. Es verdad que se encontrará con productos usados, pero al menos se tendrá algo que se podrá revender para recuperar algo y cubrir al menos en parte el daño que ese cliente nos ha creado.

Por ejemplo, si en un dado caso se vende un servicio, en este caso como no se puede recuperar físicamente un producto, lo que se puede hacer es interrumpir o bloquear los servicios adicionales que se le había prometido al cliente en el momento de la compra, me refiero a la existencia, a la garantía, etc. No es la mejor solución, pero al menos se recupera algo.

TECNICA NUMERO 4: CONTRATAR UNA AGENCIA DE COBRO.

Técnica número cuatro es la de contratar una agencia de cobro. Esto es funcional, si no tienes tiempo, ni ganas, estar detrás del cliente para pedirle tu dinero, por lo tanto, se contrata una agencia externa. Lógicamente, se tendrá que pagar un porcentaje por el servicio, pero casi siempre es más económico que tener que invertir tu tiempo, tus energías, tu salud en contactar al cliente y talvez tener que perseguirlo.

¿Y de cuanto es el porcentaje de una agencia de cobro? Pues depende puede ser del 20 hasta el 50% todo depende del tipo de producto o servicio que se haya vendido y luego del tipo del cliente y también del tiempo de la deuda.

TECNICA NUMERO 5: ACCIÓN LEGAL.

Y la última y quinta técnica que se puede usar para un cliente que no nos quiere pagar, es tomar una acción legal. Lógicamente para que esta acción sea eficaz es necesario que el cliente haya firmado un contrato. En caso contrario, será muy difícil que solamente con palabras se pueda ganar dicho juicio legal. Ahora, si todo esto no nos lleva a ninguna parte doy un último consejo como emprendedor. Simplemente, olvídenlo. Se los digo por que muchas veces es más eficaz, olvidarse de un cliente tóxico y utilizar ese tiempo en el negocio con los buenos clientes.

Es más, tomen esto, como una señal para eliminar definitivamente del negocio la costumbre de dar fiados a los clientes. Digo más, si un cliente compra solo por qué se le da fiado, es un mal cliente, es un cliente tóxico que nos dejará con una deuda apenas le des crédito. El dar fiado déjalo a la competencia.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: