Home > Columnas > Te Proyectas…

Te Proyectas…

///
Comments are Off

Personas Y Personas

Además de las diferentes planeaciones conocidas, hoy en día existe una herramienta especializada que toma en cuenta agentes o aspectos externos a tu organización, esta herramienta es conocida como Forecast y ayuda a lograr una lectura adecuada del entorno externo a tu empresa como son: campañas, promociones, temporadas, competencia, etc.

Pero… ¿qué es y sobre todo para qué sirve?

Una planeación Forecast ayuda a conocer más a detalle el comportamiento del mercado y distribuidores entre otros factores externos, sumados a los pronósticos que ya se tienen en la organización, “aquellos medibles y cuantificables” que pueden afectar la demanda de nuestros productos.

El Forecast puede realizarse desde un punto de vista integral, en el que la empresa hace sus predicciones sobre la demanda de sus productos para notificar a los distintos departamentos (logística, producción, finanzas, etc) y ellos tomen en cuenta esta información en su planeación. El departamento de ventas predice lo que venderá en el futuro próximo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, con base al historial que se tiene. 

En la actualidad es indispensable obtener información real y fidedigna, tanto del entorno interno como del externo para una mejor toma de decisiones. Al identificar posibles alteraciones en el comportamiento del mercado, proveedores o temporalidades detectadas, así como las esperadas. Ejemplifiquemos: con base en el historial, si en mes de agosto las ventas caen de manera regular, debemos notificar a adquisiciones para que, justo en este mes no se compre la misma cantidad de materia prima, que se adquiere regularmente, por el contrario, si se tiene prospectada una gran venta, informar a todos departamentos clave para que se haga un ajuste y estar en condiciones de subsanar ese pedido especial.

Esta información también es necesaria para obtener una planeación adecuada y de esta manera satisfacer necesidades de los bienes a producir en posibles acontecimientos como: promociones, campañas, temporadas, nuevos competidores, etc.

Hay diversas formas de crear un Forecast, con diferentes modelos y medidores, selecciona aquel modelo que mejor se adapte a tu empresa y/o producto. De esta manera intentamos establecer la mejor participación en el mercado, posicionando nuestro bien o producto de una manera adecuada.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: