Columnas

Ellos comunican, y de que manera

Universo Compol

LAS NUEVAS GENERACIONES SON AUTENTICAS

Las nuevas generaciones vinieron a realizar el trabajo que nuestros abuelos, padres, y el trabajo que nosotros mismos no pudimos hacer. Como se dice habitualmente vienen con otro chip, y van a reprogramar el universo.

Son gestores del Nuevo Mundo, con nuevos conceptos, razones y argumentos existenciales para todos los ciudadanos universales.

“La Revolución adolescente… tienen coraje, audacia, tienen discursos activos que a menudo no se quieren escuchar. Eso convierte su mensaje en algo poderoso, escuchado y compartido, movilización desde la conciencia y el compromiso de ideología clásica y previsible… Los líderes del mañana ya no esperan su turno…” (Fuente: El Periódico, 12-3-2019, Antoni Rubí Gutiérrez, Asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de Ideograma: presta servicios de comunicación y asesoría en España y Latinoamérica).

Estas nuevas generaciones se movilizan por causas.  Son activistas, y participan de manera efectiva en la vida política. Algún que otro activista se mete de lleno a la campaña electoral,  para ser elegido como Diputado por los ciudadanos.

Hoy en varios medios de comunicación internacionales los adolescentes dominan la escena con sus discursos. Los ambientalistas, quienes se exponen a su corta edad, sin prejuicios y sin miedo de que los dañen, ni de que dañen su imagen pública, su reputación, ni su propia vida.

En un principio, pensé que eran egoístas con ellos mismos, pues no valoraban su propia vida. Pero luego volví sobre mis pensamientos y entendí que ellos aman, y ese amor por la vida universal los moviliza. Su trabajo es transcender en pos de los ciudadanos universales, por un nuevo universo.

El Caso actual es el Greta Thunberg, de 16 años, tras su discurso en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y por su activismo ha sido nombrada como una de las tres ganadoras del Premio Right Livelihood de 2019. Conocido como Premio Nobel Alternativo. Algunas de las frases de Greta fueron directas y desafiantes, y transmiten emoción a quién las escuchan: “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”; “¿Cómo se atreven?; “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empenzando a entender su traición”.

Pero hace años, más de 12 años atrás, Daniel Mejía Lozano, se inició en el activismo en defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Es fundador del movimiento social Vive la Gente, organización que busca la defensa del medio ambiente con sostenibilidad. Además posee experiencia como asesor internacional de líderes activistas, políticos y empresarios de América Latina en materia socio-ambiental y derechos humanos.

En su trayectoria ha recibido reconocimientos  internacionales por su labor periodística y humanitaria en Perú, Bolivia, México, España y Bélgica, entre tantas cosas.

Hoy se atreve a transcender postulándose como Candidato a Diputado por el partido Asamblea Social Independiente ASI 55, en Boyacá, Colombia.

Daniel Mejía Lozano postula que: “Vamos con el número 1. En cultura ciudadana. Vamos a asumir la Asamblea como espacio de transformación pedagógico y a Boyacá como aula abierta donde todos aprendamos de todos”.

Si analizamos este discurso desde la teoría de las coaliciones defensoras en políticas públicas de Alejandro Estevéz y Susana C. Esper, “Paul Sabatier y Hank Jenkins en su marco teórico desarrollan un mecanismos que permiten arribar a soluciones alternativas de resolución de conflictos, en contextos de debates profundos vinculados a las políticas públicas”.

Este concepto se aplica al discurso del  Candidato a Diputado Daniel Mejía Lozano, que implemente e invita al debate profundo, para llevar a consensos para la implementación de las políticas públicas.  

Ambiental Estéreo de la Radio Líder, el 23 de septiembre de 2019: “Básicamente nosotros estamos trabajando una candidatura donde la cultura ciudadana es muy importante en el Departamento de Boyacá. Que es un departamento que tiene gran dificultad en temas ambientales y sociales. Hay que superar la pobreza. Esto hay que hacerlo con una pedagogía donde todos aprendamos de todos….”

CONCLUSION: Siguiendo con el enfoque de las coaliciones defensoras en políticas públicas, ya referenciada, les propongo a los líderes mundiales actuales, y a los actores sociales, activar los mecanismos de consenso en el segundo anillo como propone esta teoría, es decir en la implementación,  claro todos debemos ceder algo…

Como dice un párrafo de una canción de Isabel Pantoja “Así fue:…..Me he enamorado de un ser divino, de un buen amor que me enseño a olvidar y a perdonar….” ¡Vivan las NUEVAS GENERACIONES!  ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora:

Nadia Brizuela

Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional. Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública. [email protected]

Avatar de Nadia Brizuela