Press "Enter" to skip to content

Impulso a la educación (2)

Tanmi Tnam

Es necesario asumir el mínimo de indicadores de calidad educativa en el aula, en el acompañamiento técnico, en la administración del centro educativo y desde la administración de la educación ya que por el momento cada actor entiende la calidad a su manera y esto distorsiona el esfuerzo por alcanzar los mejores aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes que están actualmente en proceso de formación. El contexto donde la educación acontece es la multietnicidad y el multilingüismo que es una oportunidad para el estudiantado y un reto para el docente. Las escuelas de nuestro país, de cualquier nivel, se encuentran ante oportunidades como la atención al desarrollo de  las inteligencias múltiples, el individuo y el grupo, la flexibilidad curricular, la organización y la dinámica de estudiantes en las aulas, el uso de variedad de técnicas de aprendizaje, formas viejas de trabajo y el uso de la tecnología, los estilos de aprendizaje y de enseñanza, la pluralidad de la epistemología y la cantidad y calidad de materiales educativos. Pero la escuela y la educación que imparte el MINEDUC cantan en un solo idioma, a una sola voz, de una sola forma y en el pensamiento de un solo pueblo.

La educación escolar solamente se ha dedicado a la repetición de datos e información en muchos casos irrelevantes, puesto que la cotidianidad exige respuestas concretas a los desafíos que se presentan de maneras repentinas, ocasionales, permanentes y no siempre programadas. El currículum acostumbra suponer respuestas únicas a la diversidad de necesidades y problemas con los cuales se encuentran los estudiantes de todos los niveles educativos. Además, para la vida plena, la educación debe practicar el desarrollo de las emociones, atención, ternura y armonía.

Revisar la fuente y la base que se toman en la actualidad para llenar las casillas del uso de los idiomas que se supone se usan y se aprenden en la escuela ya que queda solamente bajo la responsabilidad del docente y no se comparte información a la comunidad educativa del estado de uso de los idiomas que establece el Currículum Nacional Base. El problema pasa por la falta de docentes bilingües en idiomas indígenas y el Español en la mayoría de establecimientos de los niveles primario y medio.

La regionalización y descentralización no se logran todavía en los niveles departamentales en materia curricular, administrativa y financiera puesto que decide la sede central del Ministerio de Educación para escuelas primarias y del nivel medio de todo el país, el reclutamiento y selección del personal docente por contrato se mantiene con algunas prácticas que deben mejorarse para responder a la competencia docente, la pertinencia cultural y lingüística y a la transparencia, el financiamiento se asigna desde la ciudad capital sin tener en cuenta las grandes necesidades y la cantidad de estudiantes con que cuentan los departamentos. La estructura actual es poco funcional para el fortalecimiento de la personalidad colectiva de los pueblos que integran el Estado de Guatemala puesto que la división territorial por departamento está lejos de responder a las necesidades educativas de los pueblos.

Revisar la cobertura y el cumplimiento de las funciones de las direcciones departamentales de educación porque algunas cuentan con cerca de 10 o 15 mil docentes, lo que hace complejo atender las exigencias administrativas y técnicas del personal que en muchos casos se centra más en problemas y no tanto en procesos vinculados para mejores aprendizajes que les deberían servir toda la vida a los hoy estudiantes.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: