Columnas

Pensamiento universitario contemporáneo

Antropos

Hoy, miércoles dos de octubre a las cinco de la tarde de 2019, en el salón “Luis Cardoza y Aragón”, de la Embajada de México, la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a la sociedad guatemalteca, las voces escritas de quince académicos que abordan diferentes temas.

El libro que se tituló como lo indica este artículo, presenta diversas visiones sobre el futuro de la realidad nacional. Con este trabajo la USAC hace aporte para el debate y la búsqueda colectiva de soluciones a una multiplicidad de problemas complejos, con los cuales convivimos diariamente las y los guatemaltecos. Algunos son abordados desde coyunturas específicas y otros, se ahonda en el análisis y reflexión acerca de temáticas de orden estructural.

El libro fue coordinado por el Doctor Mario Roberto Morales y de acuerdo a su criterio, este sería el primer volumen de otros que vendrán en el futuro. Autores como Luis Zurita Tablada, escribe sobre el Desarrollo Sostenible, el economista Cristóbal Pérez Jerez nos adentra en un sugerente título: Hacia dónde van las relaciones económicas internacionales de Guatemala. Paralelamente el Doctor Edgar Balsells aborda con su artículo: La coyuntura económica Guatemala y prospectiva 2019, un análisis heterodoxo, problemas de orden estructural. Cada uno de ellos, nos ofrecen marcos de referencia para el abordaje del análisis de la realidad nacional y posibles caminos.

Desde otra perspectiva algunos científicos de la USAC, como el Doctor Oscar Cóbar, hace una reflexión pormenorizada en su artículo Estado de la Ciencia en Guatemala, así como nuestras jóvenes investigadoras Susana Arrechea y Karen Ávila, nos introducen en las complejidades de temas nuevos en Guatemala, como es su aporte en su trabajo; La importancia del desarrollo de la nanotecnología en Guatemala y el impulso que ha tenido desde la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por otro lado, el Físico Enrique Pazos nos ayuda a entender a partir de su aporte: El fortalecimiento de la investigación científica en Guatemala, temas tan necesarios en los procesos del descubrimiento de nuevas ideas.

Crucial es el trabajo de la profesora de la Facultad de Farmacia, Doctora María Isabel Orellana de Mazariegos, en el artículo titulado: El derecho a la alimentación en Guatemala. En donde este tema ya es abordado como un derecho humano insoslayable para que una nación sea viable como país.

Otros temas de primer orden es el aporte de la Doctora Ana Silvia Monzón, quien aborda desde su artículo: Las mujeres en Guatemala ¿Cómo responde el Estado? un tema crucial que es para los estudios y el curriculum universitario, de carácter transversal. En el mismo sentido, está el trabajo del Doctor Luis Javier Crisóstomo: Pueblos Indígenas en Guatemala. Hace un análisis apretado, pero con particular manejo y profundidad en el tratamiento de este tema.

No hay duda que el Doctor Bienvenido Argueta, es hasta ahora, un referente en conocimiento y análisis del tema que aborda, titulado: Juventud y desarrollo en Guatemala. Un trabajo que debe ser tomado en cuenta para el impulso de acciones que favorezcan a la juventud de nuestro país.

Asimismo, destacamos el trabajo de investigadores consagrados como el Doctor Héctor Rosada Granados, en su trabajo Análisis sociológico, policial y militar del funcionamiento de la “cadena de mando” durante el proceso de subordinación. Y junto a este artículo, el de Comunicación desde el poder del Doctor Carlos Interiano, que de alguna manera están articulados temáticamente.

Finalmente, señalamos el trabajo del Doctor Mario Roberto Morales, titulado, Políticas públicas para el desarrollo intercultural y plurinacional de Guatemala. Tema que se aborda en diversos círculos y muy necesario estudiarlo y pensarlo una y otra vez. Quien escribe este artículo, también me atreví a publicar con este grupo de destacados intelectuales sancarlistas, el trabajo: ¿Cuál es la agenda educativa de Guatemala para los próximos años? Con la idea que sirva para quienes van a ejercer el próximo gobierno.

Este primer libro: PENSAMIENTO UNIVERSITARIO CONTEMPORÁNEO, presentado por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ingeniero Murphy Paiz Recinos.

Este día 2 de octubre, será un buen momento para compartir y obtener un ejemplar para que lo lean, discutan, analicen, critiquen, con el sueño que este primer ejemplar en el que se exponen diversas ideas y criterios contribuya al debate nacional y a encontrar salidas viables a los diversos problemas de la sociedad guatemalteca.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: