Columnas

Nuestra pésima relaciones internacionales

Petardo

Recordando algunos conocimientos de mi Maestría de Relaciones internacionales que estudie en la Universidad Francisco Marroquín, me permito escribir al respecto.  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la dependencia encargada de la ejecución de la política exterior.  Además coordina las acciones que realicen las dependencias del gobierno en el extranjero. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) es el ente encargado de la formulación de las políticas y aplicación del régimen jurídico a las relaciones internacionales del Estado de Guatemala con otros Estados, siendo dependencia del Organismo Ejecutivo. El Ministerio de Relaciones Exteriores puede otorgar también la nacionalidad guatemalteca, vela porque se cumpla la Ley de Migración, demarca y preserva los límites del territorio nacional, negocia y resguarda los tratados y convenios internaciones, defiende los intereses del país, entre otras funciones que tiene y se le es asignado por la Ley del Organismo Ejecutivo y otras leyes del país; actualmente forma parte del Sistema Nacional de Seguridad.

El Congreso de la República promulgó una ley del Organismo Ejecutivo, emitida en el Decreto No.93 del Congreso de la República, de fecha 25 de abril de 1945, en la que por primera vez se habla de un Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección XVIII, Artículo 21. Actualmente, Guatemala sostiene relaciones diplomáticas con 152 países. Tiene 41 embajadas acreditadas en otros países, y 4 misiones ante organismos internacionales. En 2016, en reciprocidad por el cierre de la misión diplomática de Noruega en Guatemala, fue cerrada la embajada de Guatemala en esa nación europea; sus relaciones diplomáticas son manejadas ahora a través de concurrencias de embajadas en otros países. Para el futuro, el MINEX tiene el objetivo de establecer las embajadas de Guatemala en Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam, Kuwait, entre otros más.

Actualmente los escenarios internacionales obligan al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar la Política Exterior del Estado de Guatemala con miras a fortalecer los logros políticos e institucionales alcanzados, a generar alternativas que beneficien la integración centroamericana y vigoricen la inserción y participación de Guatemala en el ámbito mundial, estableciendo y considerando, con base en la política interna, cuáles son o cual es, en su momento, el escenario internacional que más le interesa al país y cuáles son las fortalezas con las que puede asumirlo para darle respuesta. Para ello, debe mantener una coordinación constante con sus Misiones en el exterior, con otras entidades públicas y sociedad civil organizada, como elementos indispensables para darle coherencia a la actuación del país en el exterior y traducir los objetivos internos en la posición que se debe tener y en la imagen de país que se desea proyectar. Queda en nuestro próximo presidente de la república y su equipo de trabajo adoc, replantear la nueva estrategia de las relaciones exteriores de nuestro país y mejorar las relaciones a nivel mundial, ya que actualmente se ha usado muy poco la diplomacia y se ha entrado a un trato confrontativo y abusivo, lo contrario que se recomienda en Relaciones Internacionales.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia