Columnas

¿Es tan incongruente PODEMOS?

Divi Filius

España se encamina a otra ronda electoral.  En 4 años, 4 elecciones.  500 millones de euros en elecciones es lo que ha gastado España en los últimos 4 años.  Específicamente el coste del ´10-N´ (que es el segundo set de elecciones en el año) tendrá un costo de cerca de 140 millones de euros.  No es poco dinero, sobre todo para un país que no termina en realidad de levantarse de la crisis económica, donde buena parte de su juventud ha hecho maletas o cobran ´en negro´ y donde los jubilados no tienen asegurada la pensión.  Dinero de los Presupuestos Generales muy bien podría haberse canalizado en otros menesteres.

¿Cómo se ha llegado a esta terrible situación?  No ha sido posible conformar la coalición de gobierno luego del a última elección.  El partido ganador de la anterior elección, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) no fue capaz de conseguir la coalición de gobierno necesaria para establecer un mandato de gobierno.  Aunque, en aras de la honestidad, habría que decir que el PSOE simplemente no tuvo interés alguno en pactar el gobierno con el resto de la izquierda española.

No es un disparate afirmar lo anterior.  Basta simplemente con imaginar que en un gobierno de coalición PSOE-PODEMOS-UNIDAS algunas carteras del gabinete tendrían que haber sido puestas en manos de los ´podemitas´:  Concretamente vivienda, hacienda, trabajo, seguridad social..  Simplemente basta imaginar la reacción del sector bancario español y de la confederación de empresarios ante la posibilidad que las cuentas ´expatriadas´ a suizas fueran repatriadas a territorio español, o que las hipotecas fuesen canceladas una vez la vivienda se pierde, o que la vivienda que los bancos vuelven a tomar se transforme en vivienda popular dado que no hay demanda.  Algunos dirán socialismo a la venezolana, otros mirarán justicia.  Los socialistas españoles (con poco de socialismo) han forzado una nueva elección par de vuelta intentar consolidar un gobierno PSOE-PP (socialistas y populares).

Pero hay indicadores que vale la pena considerar.  Porque la toda historia tiene, dos caras.  La crisis económica del 2008 fue generada por la burbuja en el sector construcción y la burbuja del sector bancario, dejando a mucha gente literalmente en la calle.  Aunque en su momento Rajoy quiso hacer creer que ´el milagro económico español´ era una realidad

(la recuperación) lo cierto es que para reducir la cifras de desempleo se abarató el trabajo: Pagos en negro para redondear el mismo salario, contratos parciales sin certeza alguna, sin garantías…..etc..  Incluso, casos lamentables en los cuales se ofrece trabajo a cambio de un sofá en piso compartido.  Así las cosas, el partido de izquierdas PODEMOS logró recaudar en tan sólo ocho días más de un millón de euros en dinero de aportaciones electorales.  Las cosas no están tan bien en España con este tipo de actos ciudadanos.

¿Podrá la coalición UNIDAS-PODEMOS evitar un gobierno de coalición PSOE-PP?  Todo depende, del comportamiento en las calles el día de la elección.  Será una competencia electoral, entre el hambre, la frustración, la injusticia y quienes desean que el status quo continúe.  Y quizá la derecha vuelva a ganar, pues a final de cuentas España es un país de derechas y buena parte de la clase asalariada que debería votar a PODEMOS se ha creído las mentiras de los PP y del PSOE con respecto a los riesgos de la ´regulación estatal´.   Sí, es posible que la derecha gane las elecciones del 10-N.

Pero como decía Unamuno:  ´Podréis vencer, pero no convencer´.

Lea más del autor:

David Martínez-Amador

Becario Fulbright del Departamento de Estado Norteamericano. Politólogo, UMASS-Amherst. Investigador Social en las áreas de Consolidación Democrática, Crimen Organizado Transnacional, e impacto del crimen transnacional en la gobernabilidad democrática. Miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Paz y la Democracia ÍNSUMIISOS´ con sede en Ciudad de México. Profesor universitario y consultor. Ha trabajado en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

Avatar de David Martínez-Amador