Home > Columnas > Policía nacional Civil

Policía nacional Civil

Petardo

Es lamentable que al final de trabajar por cuatro años los que actualmente nos gobiernan, le den a la policía nacional civil cursos de profesionalización a una entidad tan importante, los guatemaltecos nos dimos cuenta de como iban quitando a los principales jefes de la policía nacional civil con mayor experiencia con pretexto de que se trataba de una red que controlaba la organización de esa entidad. Entre sus obligaciones las personas que conforman la policía nacional civil se deben mantener actualizados y disponibles en todo momento de acuerdo con sus funciones y a disposición de cualquier interesado, como mínimo.

La policía nacional civil es la fuerza armada de seguridad de Guatemala que esta a cargo de resguardar el orden público, así como la seguridad civil de la población. Junto al ejercito de Guatemala resguardan la seguridad del territorio nacional. Entre sus funciones tiene por iniciativa propia por denuncia o por orden del ministerio público. Investigar los hechos punibles perseguirlos de oficio e impedir que estos sean llevados a consecuencias peores. Conformar elementos de investigación útiles para dar base a la acusación del proceso penal. Auxiliar y proteger a las personas y velar por la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa. Mantener y restablecer en su caso, el orden y la seguridad pública. Prevenir la comisión de hechos delictivos e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores. Atender a las personas por orden judicial o en los casos de flagrante delito y ponerlo a disposición de las autoridades competentes. Captar, recibir y analizar cuantos datos tenga interés para la seguridad pública. Colaborar con los servicios de protección civil. Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales. Prevenir, investigar y perseguir los delitos traficados en las leyes vigentes del país. Colaborar y prestar auxilio a las fuerzas de seguridad civil de otros países según los tratados y acuerdos internacionales. Coordinar y regular lo relativo a las relaciones del departamento de tránsito y otras más.

Si analizamos lo antes mencionado veremos que actualmente no se ha cumplido con el cuidado de nuestras fronteras con los países vecinos, constantemente vemos los problemas por el paso de los migrantes. Es conocido por parte de los guatemaltecos el trafico de ganado de contrabando a los países vecinos. Es lamentable que ya en Guatemala exista fábrica de cocaína descaradamente y respecto a su tráfico vuelan como peces en el agua y como zopilotes por el aire y por vía terrestre como los zompopos el trafico de drogas que antes no existía en Guatemala. Hasta ahora esta por entregar los que nos han gobernado tratan de borrar ese descuido descarado con pretextos de estado de sitio. En lo que respecta a la seguridad de los ciudadanos es descarada la cultura de asesinar y extorsionar a los pilotos de automóviles, taxis, camiones de basura, tiendas de barrio etcétera. En la capital de Guatemala la municipalidad a través de su policía de transito ha logrado de mejor forma, poner mas orden en el trafico escuchamos constantemente quejas de vecinos que llaman a la policía cuando ven algún asalto y la misma llega cuando los asaltantes ya cumplieron su fechoría. Es muy importante que se entrene a nuestra policía nacional civil en diferentes especialidades que norman a dicha entidad.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: