Press "Enter" to skip to content

Corrupción: Un mal endémico en Guatemala

Hablemos de Economía

En esta oportunidad comentaré acerca de la corrupción y como esta afecta enormemente el desarrollo de Guatemala y de cualquier país en el mundo.

Hace mucho tiempo, hablando con uno de mis tantos conocidos y colega de la universidad me preguntó: ¿Qué es la corrupción? A lo cual yo les respondí: ¿Quieres saber lo que para mí significa o lo que para los demás significa? En otras palabras, le respondí con otra pregunta, para que no hubiese cabos sueltos en el tema a tratar y todo quedara absolutamente claro.

Para no hacer tan aburrida la espera y tan cansada al mismo tiempo, le respondí con mi propio concepto, el cual es el siguiente: “Es la ausencia de valores y principios en el hogar. La falta de ejemplos éticos y morales que pueden dignificar a un niño para cuando sea hombre “. El respondió: “Muy interesante”.

Ahora bien, tratemos en particular el tema en sí. La corrupción en Guatemala es un fenómeno que ha estado durante décadas en el país y que se incrementó con el gobierno de Otto Pérez Molina en el muy sonado caso la línea. En aquel tiempo le entregaron un poder de corruptor letal al presidente y a la vicepresidenta generando con esto una lipidia en las instituciones del estado y con esto elevando la pobreza en el país.

Según un informe de prensa libre mediante un estudio, la corrupción deja al desnudo los sectores y costos en la asignación de contratos y licitaciones en el país.

Hace apenas no más de una semana el diario, el periódico en Guatemala publicó que la nación se encuentra entre los países de América Latina considerado como uno de los más corruptos junto a naciones como Venezuela y Nicaragua, de acuerdo con el informe de Índice de Percepción y Corrupción (IPC 2018).  Es lamentable saber todo esto, con todo el potencial que se tiene para ser un país próspero en todos los sentidos de la vida.

Por de pronto Guatemala obtuvo una puntuación de 144 de 180 naciones evaluadas por la Organización Transparencia Internacional (TI).

Sin embargo, quiero hacer hincapié que la corrupción en Guatemala es estructural o sea que viene desde lo más alto que es la cúpula del gobierno hasta lo más bajo que es la sociedad en sí.

Según, La Fundación para el Desarrollo en Guatemala (FUNDESA) publicó mediante un estudio que Guatemala, está ubicado por debajo del promedio mundial, y que no ha hecho reformas estructurales para combatirla de manera efectiva. No obstante, el Congreso de Guatemala en los últimos 18 meses ha aprobado reformas que fortalecen la transparencia, la financiación de las campañas políticas y la adjudicación de contratos públicos. (The New York Times en español).

Algo muy interesante a tomar en cuenta fue el cierre de la CICIG lo que obliga a renovar y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la Corrupción y e Impunidad.

Quiero pensar que la educación juegue un papel importante en la formación de nuevos valores aplicados en las futuras generaciones.

Para cambiar y combatir esto, Guatemala deberá reestructurar sus pensums de estudio en el Ministerio de Educación e incluir dentro de los mismos, valores y principios los cuales serían reforzados en el hogar por los padres de los niños. Por lo que los cambios se verán reflejados en las próximas 3 décadas venideras.

Según Lourdes Molina del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y con lo cual quiero dar por terminado mi análisis respecto al tema. La corrupción tiene diferentes caras y está presente en todos los países del mundo, la diferencia radica en la existencia de mecanismos institucionales que permiten investigar e identificar a las personas corruptas, llevarlas ante la justicia y que reciban penas acordes a sus delitos.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: