Columnas

Menta sana, vida plena

Pensamiento Crítico

Vamos a parar un momento de la política y de los asuntos del Estado. Hoy quiero detenerme estos minutos para contar una historia inspiradora, a la luz del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el día de ayer.

Antes que nada, es necesario contarles que mi madre, psicóloga, ha sido un ejemplo de vida en la lucha para mejorar la salud mental, no solo en el país sino en el mundo. De ella he aprendido la importancia que tiene ésta en la vida de las personas. Es por ello que admiro mucho a las personas que con sus miles de dificultades, como las tenemos todos, encuentran en su vulnerabilidad, sus problemas, el coraje para que sean su motor y energía de inspiración para otros.

La salud mental es un tema delicado y que debe ser tomado con seriedad, este año la Organización Mundial de la Salud centró la conmemoración anual en la prevención del suicidio; sin embargo, la salud mental no se limita a ello, te invito a que indagues.

Teniendo en cuenta la importancia de la salud mental y el ejemplo que crean aquellas personas que con su testimonio promueven la importancia de su cuidado, es lo que me lleva hablar sobre este tema.

El día de ayer estuve en el lanzamiento del libro “El Espejo de tu Vida”, escrito por Luchi Cosenza, a quien en las redes sociales conocen como la “@cuentaplatos”. Una persona excepcional que luego de reconocer y afrontar los problemas personales que rodeaban (y probablemente siguen ahí) su vida y su mente, y que en un momento la llevó a la depresión, supo canalizar toda esa energía para poner su grano de arena en el mundo.

En su primer libro nos cuenta, desde su experiencia, perspectiva y corazón, un resumen de la historia de su vida. Su proceso de aceptación personal que la llevó a ser la estupenda persona en que se ha convertido (una versión evolucionada de lo que siempre ha sido, para ser más precisos). Tuve la oportunidad de conocer a Luchi cuando era tímida e introvertida, como se describe al inicio de su libro y la forma en como dicho proceso la ha llevado a ser extrovertida y con mucha confianza en sí misma. Un libro de su vida, en el que cuenta sus miedos, sus retos y como desde el fortalecer su salud mental le ha llevado a una vida en donde trabaja desde su vocación, desde lo que le apasiona, en la que se siente plena.

Quienes la conocemos sabemos el impacto que ha tenido en las personas con su ejemplo; algunas veces incomprendida, pero ha tocado más vidas de lo que algunos de nosotros podamos hacerlo, quizá. En el mundo de las apariencias, a veces olvidamos tomarnos el tiempo de conocer a las personas. De una de las formas más valientes, en un libro, se abre al mundo no solo para que conozcamos su historia, sino para recordarnos que no estamos solos, todos pasamos por buenos y malos momentos, pero, citándola, “no dejemos que tengamos que tocar fondo para preocuparnos por nosotros”.

Seguro seguiremos escuchando de Luchi. Te invito a que como ella, inspires con el ejemplo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: