Columnas

Día para la erradicación de la pobreza

Tanmi Tnam

La pobreza se entiende de varias maneras, como algo que no existe para alcanzar satisfactores que necesita la atención de necesidades y respuestas a los problemas que sufre una persona o un pueblo. Por ejemplo, una persona que no tiene dinero para obtener comida, atención a la salud, acceso a la educación, vivienda digna, entre otros. Se dice que vive en pobreza la persona que no tiene para tener algunos bienes para cierta comodidad. Se explica en cualquier parte que vive en pobreza la persona que no cuenta con algún trabajo digno. Las personas sin trabajo remunerado sufren consecuencias por falta de dinero para comprar lo necesario para la cotidianidad. Viven en pobreza las personas que apenas tienen para sobrevivir, más bien, luchan por conseguir la comida del día y por lo mismo no pueden aspirar a más. Vive en pobreza la persona y las familias que no tienen servicios como luz eléctrica, agua potable, servicios de salud y educación. Los que viven en pobreza no han tenido oportunidades para ir a la escuela y por eso ya adultos padecen de analfabetismo. También viven en pobreza las personas y los pueblos que sufren de exclusión desde los servicios públicos.

Es del conocimiento de todos que en Guatemala, un alto porcentaje de la población vive en pobreza, muchas familias comen una vez al día, sin nutrientes y otras que pasan algunos días bien en tanto dure la cosecha del año, muchas tienen que emigrar para conseguir algo o luchan por conseguir proyectos que les proporcione algún producto.

Son causas de la pobreza la acumulación de riqueza en pocas personas, falta de servicios públicos para todos, poca o nula educación escolar para muchos, la tenencia de la tierra en pocas manos, la corrupción imperante en las instituciones públicas y en muchos casos los gobiernos de turno no asignan presupuesto público para atender las necesidades de los más pobres pero sí se dedican a atender intereses de los que tienen mucho dinero.

La disminución o eliminación de la pobreza es posible si se crean programas y proyectos productivos  de alta cobertura dirigidos a los empobrecidos. Deberían contribuir a este esfuerzo todas las instituciones y sectores para el fortalecimiento de los esfuerzos públicos que se encaminan a la solución de los problemas que provoca la pobreza, por ejemplo, dotar de tierras a las familias que no cuentan con nada, cobertura total de educación gratuita especialmente el nivel medio y la educación superior, evitar los programas que fomentan la dependencia y establecer servicios de salud en todas las comunidades rurales.

La formación tecnológica desde institutos tecnológicos ubicados estratégicamente en todo el país, para la preparación de jóvenes que con el tiempo puedan generar oportunidades de trabajo para otras personas y tomando como base los recursos con que cuentan las regiones del país. También es necesario volcar la vista a los medios de vida tradicionales con que cuentan las familias y buscar el apoyo de manera que se fortalezcan y produzcan lo necesario para todo el año.

Está dedicado el día 17 de octubre de cada año al análisis de los hechos que provocan la pobreza, nos da la oportunidad para que entre todos se busquen las soluciones prácticas que consigan en el corto, mediano y largo plazos la eliminación o disminución de la pobreza y en tanto que los gobiernos en turno planifiquen y ejecuten acciones que logren erradicar la pobreza entre los excluidos. El estudio y las soluciones a la pobreza, debe contar con la participación de los pobres para comprender las condiciones en que viven.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: