Press "Enter" to skip to content

Ayudemos a los campesinos en general

Petardo

El campesino ya sea hombre o mujer es aquella persona que vive de la producción para su auto consumo y en caso de tener excedente lo puede comercializar sin ser esta su finalidad. Durante la edad media el sistema feudal dominaba. La gente era controlada por los señores feudales y vivían muy aisladamente en las aldeas y pueblos. El dueño del feudo exigía que la gente le rindiera gran parte de su labor a cambio de la libertad de algunos y del uso de pequeños terrenos las humildes chozas de los campesinos contrastaban con grandes casas de los acaudalados terratenientes. Los habitantes de las ciudades se dedican mas que todo a actividades industriales o vinculadas a los servicios.

Con el surgimiento de la tecnología se reemplazo en gran parte a la mano de obra humana y muchos campesinos se trasladan a las ciudades para poder subsistir. En países más avanzados los gobiernos entregan becas a jóvenes campesinos para estudios superiores. Una de las cosas que se asocian a la vida del campo es que buscan la paz, lejos de pavimentaciones cerca de muchos arboles el aire que los ayuda a sobrevivir es mas limpio que el de los urbanos.

En Guatemala no existe una política apropiada para llegar a la vida de los campesinos, ideal seria que con tanto campo en nuestro país se hiciera una adecuada política para brindarle a nuestros campesinos tierras para que ellos las hagan productivas, desde luego con asesores competentes que orienten sobre que es lo necesario y lo conveniente sembrar en sus tierras, además que se les proporcionen utensilios de labranza avanzados. Mas aun se les puede ayudar sobre la ganadería ya no solo sobre la agricultura, la piscicultura, facilitarles aves de corral, animales domésticos y muchas cosas mas que los haga identificarse con sus tierras, eso si prohibiéndoles la venta de esas tierras que se les dona para evitar que se las vendan a los que con su capital llegan a comprar varios terrenos para construir fincas.

Algunos campesinos si no se les prohíbe vender las tierras las hacen negocio y se vuelven migrantes hacia países vecinos. A estas mismas personas que se les facilite terrenos en su propiedad debe de ponérseles cerca de su vivienda centro de salud para que vivan más sanos, escuelas para que aprendan a superarse sabiendo leer y escribir, se debe tomar en cuenta sus dialectos para adaptarse a ellos y no los campesinos a los urbanos, debe enseñárseles que la base fundamental es la familia conformada por madres padres e hijos y su cadena genérica y genética.

Debe dictarse el abuso de cambiar el curso de sus ríos que les sirven para irrigar el campo y sus plantaciones y la bebida de sus animales. Lo que sí es importante también recomendar es que se respete la propiedad ajena pero tanto por la gente de la capital como por los propios campesinos. Guatemala es un país de un clima favorable y tan interesante que los azacuanes nos indican con su vuelo cuando se inicia el invierno. Debemos de apoyar mas a los campesinos en general y reducir en gran parte a los políticos partidistas que son los que causan gran daño a nuestra nación.

Algunos diputados se olvidan de apoyar a la gente de sus departamentos a los cuales representa y solamente salen a vociferar en épocas de elecciones incumpliendo lo que a los campesinos les han ofrecido. Ya es momento que cambiemos la cultura los guatemaltecos y aprendamos a humanizarnos más, a hermanarnos más, a ayudarnos mas y sobre todo que aprendamos a reclamar nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: