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Las redes sociales

Nueva Sociedad

El cambio tecnológico influye aumentando el ahorro y la productividad, y en el crecimiento demográfico, teniendo más control sobre éste. A la etapa actual se le denomina  infocapitalismo o capitalismo cognitivo. Se basa en los mercados globales, en el consumo, en el trabajo y en la producción inmaterial de la información y el conocimiento. Hace posible que la innovación como proceso productivo se convierta en parte del desarrollo endógeno en cada país, al tener que estar localizado geográficamente y ser parte de un proyecto mayor. Lo nuevo es que la información es un modelo con el que se puede actuar sobre el mundo físico y en el mundo digital. Un producto informacional es diferente a una mercancía física. El primero es un conjunto de instrucciones o un programa para la producción de nueva información o de objetos físicos. Lo físico es un objeto que se puede consumir a la primera vez. Se acaba cuando se consume. Como es por ejemplo el pan. Si se quiere uno nuevo hay que repetir su proceso de producción; mientras que en la información no. Una vez producida, se puede utilizar o repetir muchas veces y reproducir indefinidamente sin que ésta se consuma. La diferencia es que la información no se degrada con su uso. Esto hace que muchas aplicaciones sean gratuitas, sólo se copian y se utilizan en el teléfono o en la computadora indefinidamente. En su mayoría pueden ser compartidos sin menoscabo de pago alguno.

Pero también la información es convertida en mercancías por productores privados en busca de ganancias. Se puede comprar y utilizar privadamente y guardar en una memoria, aunque también es posible copiar y compartir. En la economía de la información y la tecnología  o infotecnología, a pesar de ser presa de los monopolios, pues son empresas privadas las que producen los bienes y los programas tecnológicos para comerciarlos luego. Los propietarios pagan los productos o los programas originales o la información nueva. Los convierten en objetos o mercancías que venden hasta obtener la inversión y enormes ganancias de objetos tecnológicos como los teléfonos, computadoras y programas. Pero por su naturaleza, la información, al poder ser copiada gratuitamente, miles de veces, atenta contra el mecanismo de los precios, pues una vez pagado el original, cada producto informativo o programa se puede copiar indefinidamente y su precio o valor se va deteriorando hasta llegar a ser cero. Este proceso atenta contra la ley de la oferta y la demanda, al convertirse en bienes abundantes como por ejemplo una canción que cualquiera puede oír y copiar.

Según Paul Mason (2019) “la tecnología de la información está corroyendo el funcionamiento normal del mecanismo de formación de precios, lo cual tiene una serie de implicaciones revolucionarias en todos los ámbitos”… y que “la infotecnología hace posible una economía no mercantil y que crea un grupo demográfico preparado para satisfacer su interés propio por medio de acciones desligadas del mercado” de precios que ocurren fuera de este con el proceso de intercambio entre iguales, donde no es la ganancia el fin, sino es intercambiar y compartir  el conocimiento sin mediar dinero de por medio. Pone como ejemplo a Richard Stallman con su Manifiesto del GNU documento fundacional del Software Libre de 1985 que ideó un plan para la producción gratis del sistema operativo  llamado GNU, y, evitar así la apropiación privada con su venta. A este código se le llamó código abierto, en el que cualquiera puede entrar y obtener la información que requiere. El movimiento del código abierto  también sirvió para impulsar un movimiento a favor  de la información que defiende jurídicamente la producción de redes como Wikipedia. Esto se convirtió en parte de una economía en red. Es un cambio fundamental que la información le está imprimiendo al conjunto de la economía. La máquina inteligente o sea la computadora no fue la que la que generó este cambio, sino que fue la red de la información, producida por las personas la que provocó nuevas formas de relaciones sociales y de comunicación.

A partir del año 2004 con la Web 2.0 los programas y los datos comenzaron a estar ubicados en la red y menos en las computadoras individuales. Con las redes sociales como Facebook y Twitter y los teléfonos inteligentes  se dispararon la publicación de libros electrónicos en todo el mundo y el almacenamiento de datos. La economía de la red se ha vuelto en un fenómeno social. En pocos años la red adquirió una presencia dominante en las vidas de las personas. Y ha provocado, tres cambios fundamentales que son (Mason citando a Kelly, 1977) 1. Es global, 1. Favorece las ideas, la información y las relaciones sociales y económicas, y, 3. Está intensamente interconectado, produciendo un nuevo tipo de mercado y de sociedad: la sociedad red.

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